Ciclismo

El británico Froome da un golpe de efecto en la Dauphiné

El ciclista británico logró el triunfo de etapa y es el nuevo líder de la prueba.

Froome, a rueda de su compañero Porte, en la etapa de la Dauphine
El británico Froome da un golpe de efecto en la Dauphiné
AFP PHOTO

El ciclista británico Chris Froome (Team Sky) se convirtió en el nuevo líder del Criterium du Dauphiné tras imponerse en la quinta etapa, disputada este jueves y de 139 kilómetros con final en la ascensión a Valmoral, donde resistió los ataques de los españoles Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar).


El natural de Kenia demostró una vez más que puede ser más que una gran alternativa para suceder a su compatriota Bradley Wiggins en el Tour de Francia, donde se va a presentar como uno de los grandes candidatos para lo más alto del podio de los Campos Elíseos.


Froome se posicionó para la victoria final en esta prueba, que sirve de antesala para la 'Grande Boucle', ya en la contrarreloj de ayer miércoles donde alejó bastante a sus más directos rivales, entre ellos la 'Armada' española comandada por Contador, que sufrió un mal día en la crono, y Valverde.


El pinteño y el murciano necesitaban recuperar los más de dos minutos que tenían de desventaja con el jefe de filas del imponente Sky y ambos lo intentaron en la ascensión final a Valmoral, de casi 13 kilómetros y con una pendiente media del siete por ciento, pero el británico se mostró impasible y además se permitió el lujo de dar el golpe moral de hacerse con la etapa.


El primero en probar fortuna fue Valverde, que lanzó un ataque a falta de poco más de seis kilómetros para el final, pero que nunca llegó a tener una ventaja demasiado serie sobre el pelotón de los favoritos donde mandaba la formación de Dave Brailsford y aguantaba el todavía líder, Rohan Dennis (Garmin).


El de Las Lumbreras acabó por ser capturado, prácticamente en el mismo instante en el que el primer clasificado perdía el contacto. Entonces, con poco más de un kilómetro, fue Contador el que probó suerte aprovechando que Froome ya no tenía escuderos, pero el británico no esperó y decidió ir solo a por el madrileño, al que alcanzó y superó para llevarse la etapa, sobrepasando también en los metros finales al único superviviente de la escapada del día, el estadounidense Matthew Busche (RadioShack), finalmente tercero tras el jefe de filas del Saxo-Tinkoff.


Ahora, el nuevo líder es Chris Froome, que tiene 52 segundos de renta sobre el australiano y compañero de equipo Richie Porte, y dos más sobre Dennis, mientras que Valverde y Contador son undécimo y duodécimo, respectivamente a 2:47 y 2:49. Los mejores nacionales y que aguantaron bien esta jornada son Dani Moreno (Katusha) y Dani Navarro (Cofidis), quinto y sexto a casi dos minutos del primer puesto.


Mañana viernes se disputará la sexta etapa de este Criterium du Dauphiné, una jornada de media montaña de 143 kilómetros entre La Léchère-Les Bains y Grenoble.


--CLASIFICACIONES.


-Etapa.


1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 3:28:39.


2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo-Tinkoff) a 4.


3. Matthew Busche (USA/RadioShack) m.t.


4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 10.


5. Michael Rogers (AUS/Saxo-Tinkoff) 12.


6. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) m.t.


7. Rein Taaramaee (EST/Cofidis) m.t.


8. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) 21.


9. Richie Porte (AUS/Team Sky) 24.


10.Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 29.


-General.


1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 16:08:44.


2. Richie Porte (AUS/Team Sky) 52.


3. Rohan Dennis (AUS/Garmin) 54.


4. Michael Rogers (AUS/Saxo-Tinkoff) 1:37.


5. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) 1:47.


6. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) 1:49.


7. Rein Taaramaee (EST/Cofidis) 1:52.


8. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma-Quick-Step) 1:58.


9. Leopold Koenig (RCH/NetApp) 2:16.


10.Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 2:20.