Ciclismo

Visconti roza la épica bajo la nieve y Nibali acaricia el Giro

El italiano del Movistar se ha impuesto en el Galibier en una jornada propicia para que el líder ganara medio Giro al no ceder tiempo respecto a sus perseguidores.

Visconti cruza la meta en el Galibier
Visconti roza la épica bajo la nieve y Nibali acaricia el Giro
AFP

El ciclista italiano Giovanni Visconti (Movistar) se ha impuesto en la decimoquinta etapa del Giro de Italia este domingo, sobre los 143 kilómetros que conectaron las localidades de Cesana y Galibier del norte del país transalpino, en una jornada propicia para que el líder Vincenzo Nibali (Astana) ganara medio Giro al no ceder tiempo respecto a sus perseguidores. 


El caótico primer día de montaña dejó paso a la ascensión al mítico Galibier. No se llegó a la cima, ya que se recortaron cuatro kilómetros de subida para finalizar la etapa junto al monumento de Marco Pantani. Visconti (4:40.48) fue el encargado de coronar el Galibier y dar la segunda victoria a su equipo en la ronda italiana. Le siguieron Carlos Betancour (AG2R) y Niemec (Lampre) a 42 segundos.


Después llegó Nibali, a 54 segundos. Y junto a él, sus rivales, Cadel Evans (BMC) y Rigoberto Uran (Sky). De este modo, para el martes, puesto que este lunes hay jornada de descanso, el líder partirá en la última semana de carrera con 1.26 respecto a Cadel Evans, 2.46 con Rigoberto Uran.


Un pacto tácito pareció unir a todos los ciclistas en el primer tramo de la etapa. La dureza de la jornada del sábado, la persistencia de las malas condiciones climatológicas y los numerosos abandonos llevaron a los corredores a tomarse sin sobresaltos la primera subida al Mont Cenis. En el descenso tampoco hubo problemas.


Para entonces, Stefano Pirazzi y Manuel Bongiorno (ambos del Bardiani), Giovanni Visconti, Matteo Rabottini (Vini Fantini), Rubiano Chavez (Androni Venezuela) y Robinson Chalapud (Colombia), habían emprendido el viaje en solitario. La distancia con el pelotón del 'Maglia Rosa' se estiró hasta los 2.21.


El líder Vincenzo Nibali, con medio Giro en el bolsillo, rodó tranquilo. Entre los fugados no hubo nadie con disposición de limar diferencias con él en la general. En su grupo pedaleaban Cadel Evans, Scarponi (Lampre) y Rigoberto Uran. Sin embargo, ninguno de sus perseguidores atacó. El italiano exhibió fortaleza con un amague que no dio frutos, pero lanzó un mensaje de superioridad.


El paso por el Télagraphe desgastó a la cabeza de carrera. El pelotón se había desfigurado. Visconti se lanzó en solitario a por la victoria. Pirazzi, Weening (Orica) y Rabotini formaron el segundo grupo. Un tercer grupo integrado por Sergio Henao (Sky), Robert Gesink (Blanco), Egoitz Martínez (Euskaltel), Danilo Di Luca (Vini Fantini) y Robert Kiserlovski (Radioshack) andaba entre la cabeza y el grupo de la malla rosa.


El líder de montaña de la pasada edición de la ronda, Rabotini, se lanzó a por su compatriota. Sin embargo, se desinfló. La fortaleza del corredor del Movistar se impuso incluso a la nieve que aguardaba en la llegada de meta en una jornada épica antes de encarar la última semana de competición.