Giro de Italia

Nibali refuerza su liderato

Mauro Santambrogio se hace con la decimocuarta etapa del Giro y el corredor de Astana acaba segundo y sale más líder.

Santambrogio celebra la victoria con Nibali de fondo
Nibali refuerza su liderato
DANIEL ZAL/EFE

El corredor Mauro Santambrogio (Vini Fantini-Selle) se hizo con la decimocuarta etapa del Giro de Italia (desarrollada entre Cervere y Bardonecchia) este sábado al cruzar la meta adelantándose a Vincenzo Nibali (Astana) en un final de escalada, tras una accidentada jornada que dejó la suspensión del ascenso a Sestriere (Turín) por las malas condiciones climatológicas, múltiples abandonos y el liderato de Vincenzo Nibali reforzado. 


Santambrogio cruzó la meta situada en la cima del Jafferau, tras los 168 kilómetros de la ruta prevista 'a posteriori', en un tiempo de 4:42.55. La fuga de Sonny Colbrelli (Bardiani), Luca Paolini (Katusha), Daniele Pietropolli (Lampre Merida) y Matteo Trentin (Omega) fue neutralizada para que el lider cediera la victoria a Santambrogio, ganando amigos de cara a las siete etapas que restan de ronda italiana.


El colombiano Carlos Betancur (AG2R), que logró su tercer podio de la competición, fue tercero a 9 segundos, mientras que el español Samuel Sánchez (Euskaltel) fue cuarto a 26 segundos. Por detrás llegarían Rigoberto Uran (Sky) a 30 y Cadel Evans (BMC) a 33. Así, Evans (BMC) sigue a Nibali a 1:26 segundos en la general mientras que Uran (Sky) es tercero a 2:46. El corredor del Movistar Beñat Intxausti es décimo a 5.41.


Los abandonos en la primera etapa de montaña llegaron de la mano de Alessandro Vannoti (Astana) y Enrico Battaglin (Bardiani) después de una fuerte caía que propició la ruptura de una costilla del segundo. También lo harían Daniele Bennati y Karsten Kroon (ambos del Saxo Tinkoff) y Jack Bobridge (Blanco), al igual que David Millar (Garmin)


Para el domingo aguarda una decimoquinta etapa entre Cesana Torinese y Galibier que, sin embargo, ha visto modificado su último tramo. La subida al Galibier, al igual que la de Sestriere, ha sido cancelada por el mal tiempo. Sólo se recorrerán los tres primeros kilómetros. También se recorta la de Mont-Cenis.