Tenis

Nadal elimina a Ferrer y se mete en semifinales

El tenista balear, que podría alcanzar el número 4 al final del torneo de Roma, se mide en la antesala de la final a Tomas Berdych, que derrotó a Djokovic.

Servicio de Nadal en el duelo con Ferrer
Nadal elimina a Ferrer y se mete en semifinales
EFE

Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo, sacó este viernes lo mejor de sí mismo en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma para derrotar por segunda vez en pocos días a un durísimo David Ferrer, mientras que Marcel Granollers cayó ante el francés Benoit Paire.


Nadal y Ferrer volvieron a revivir los cuartos de final protagonizados la semana pasada en Madrid, donde, al igual que este viernes, el valenciano demostró que no es rival fácil para el de Manacor, que necesitó más de dos horas y media para ganar por 4-6, 6-4 y 6-2.


De esta forma, el de Jávea, quien se mostró totalmente entregado en el encuentro, dejó escapar por segunda vez en menos de una semana la oportunidad de conseguir su primera victoria en tierra batida sobre Nadal en nueve años.


La pista central del Foro Itálico asistió este viernes a un partido en el que ambos tenistas lucharon hasta el último punto y en el que Nadal tomó la delantera en la primera manga al romper el servicio de Ferrer en el quinto juego, aunque éste supo reponerse en el segundo set para igualar el marcador.


En la tercera manga, Nadal subió el nivel y aunque Ferrer tuvo opciones en el segundo juego de romper el servicio del manacorense, no las supo aprovechar y la victoria fue finalmente para su rival.


A pesar de la derrota encajada este viernes, Ferrer dijo que está jugando a "muy buen nivel" esta temporada, en la que ha conseguido vencer en Auckland y Buenos Aires, y explicó, en declaraciones a EFE, que se encuentra "muy bien" de cara a Roland Garros.


Nadal, vigente campeó del torneo, luchará ahora por un puesto en la final contra el checo Tomas Berdych, número 6 del tenis mundial, quien este viernes dio la sorpresa al eliminar al serbio Novak Djokovic, número uno, tras una épica remontada.


El español se juega entrar entre los cuatro primeros cabezas de serie en Roland Garros, con lo que evitaría en las rondas intermedias a Djokovic, al británico Andy Murray (2) y al suizo Roger Federer, aunque la participación del escocés en París es todavía duda por sus problemas de cadera.


En rueda de prensa posterior al partido de este viernes, Nadal se mostró satisfecho por el hecho de "poder resistir mejor que hace unas semanas los puntos largos" y "dar más en los momentos en los que es necesario".


Expresó su deseo de recuperarse pronto para el partido de este sábado después de los dos encuentros duros disputados en octavos, ante el letón Ernests Gulbis, y en cuartos contra Ferrer, que en ambos casos han superado las dos horas y media de juego.


Tampoco tuvo este viernes suerte el catalán Marcel Granollers, que tras perder ante Paire en menos de una hora por un contundente 6-1 y 6-0, puso fin a su aventura en Roma, donde por primera vez en su carrera peleaba por una semifinal en un torneo de esta categoría.


Tras la victoria cosechada, Paire, verdugo del argentino Juan Martín del Potro (3), se medirá en semifinales con el vencedor del duelo entre Roger Federer (3) y Jerzy Janowicz (24), quien en lo que va de torneo ha acabado ya con dos cabezas de serie, el francés Jo-Wilfried Tsonga (8) en segunda ronda y el también francés Richard Gasquet (9) en octavos.


Con la presencia de Nadal, Ferrer y Granollers, el Foro Itálico asistió este viernes por primera vez desde 2010 a unos cuartos de final con tres españoles peleando por unas semifinales.


En el cuadro femenino, la raqueta número uno del tenis mundial, la estadounidense Serena Williams, apabulló en cuartos de final a la única española que resistía en Roma, Carla Suárez, al ganar por un contundente 6-1 y 6-0.


La canaria, la española mejor situada en el ránking ATP, en el puesto 22, se despide así de la capital italiana, donde solo había ganado un partido en sus dos comparecencias anteriores en el Foro Itálico.


La pequeña de las Williams se medirá ahora en semifinales con la rumana Simona Halep (64), quien este viernes dio la sorpresa al derrotar a la serbia Jelena Jankovic, raqueta 18 del mundo, por 4-6, 6-0 y 7-5. Por su parte, la rusa Maria Sharapova, segunda jugadora del mundo, se retiró del torneo romano aquejada de síntomas gripales, por lo que la italiana Sara Errani (6) pasó directamente a semifinales.