Política antidopaje

La USADA confía en que se encuentre a los responsables de la Operación Puerto

La agencia americana reconoce que la sentencia "es un retroceso obvio para el movimiento antidopaje".

El director Ejecutivo de la Agencia antidopaje estadounidense (USADA), Travis Tygart, ha expresado este viernes su confianza en que las autoridades españolas encuentren a los responsables de la 'Operación Puerto' pese a que la sentencia obligaba a destruir las bolsas de sangre incautadas al doctor Eufemiano Fuentes en mayo de 2006 y que ha recurrido la Fiscalía.


"Estamos contentos de ver que se han sumado a la apelación y esperamos que el juez de apelación obviamente siga la ley, pero haga algo que está a favor de suministrar las pruebas", ha explicado Travis Tygart en rueda de prensa tras participar en un debate con los responsables de Deportes de la UE sobre cómo combatir el dopaje junto a otras organizaciones deportivas y antidopaje.


La USADA espera que, incluso en el caso de que las pruebas finalmente no sean entregadas, que las autoridades españolas "todavía puedan tener éxito para hacer responsables a los que han engañado al deporte". Tygart recordó que, en el caso de la investigación que promovió la agencia antidopaje estadounidense contra el ya exciclista Lance Armstrong, finalmente sancionado de por vida por dopaje y desposeído de sus siete títulos del Tour de Francia por ello, no recibió "ninguna prueba del Gobierno federal".


"Nosotros no obtuvimos ninguna prueba del Gobierno federal y esto no puede paralizar a las agencias antidopaje o a aquellos que valoran el deporte limpio a la hora de hacer el trabajo que los atletas limpios esperan que hagamos", ha recalcado.


Tygart ha reconocido que el fallo de la Operación Puerto "es un retroceso obvio para el movimiento antidopaje", al tiempo que ha destacado la "gran colaboración" entre la agencia antidopaje estadounidense y su homóloga española desde que ésta fue creada a principios del verano pasado.


Por su parte, el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Patrick Hickey, ha admitido que el Comité de Ética en el seno del Comité Olímpico Internacional le ha prohibido hacer comentario sobre si la Operación Puerto afectará o no a la candidatura olímpica de Madrid 2020.


"El Comité de Ética del COI me prohibió hacer comentarios de ningún tipo sobre esto. Lo que puedo decir es que en mi situación personal como presidente de los Comités Olímpicos Europeos sinceramente espero que gane una ciudad europea", ha manifestado, aunque ha admitido que compiten "tres grandes ciudades" como son Tokio, Estambul y la capital española.

Frustración 

Respecto al caso 'Armstrong', el director ejecutivo de la USADA ha admitido su "frustración" por el hecho de que la 'Comisión de la Verdad' Ejecutiva de la Unión Ciclista Internacional (UCI) no haya cumplido todavía, después de siete meses, su promesa de tomar "acciones decisivas" para impedir el dopaje en este deporte tras el 'caso Armstrong'.


"Los líderes de la Comisión declararon al mundo que iban a tomar acciones decisivas para limpiarlo y examinar el camino y establecer estructuras para garantizar que esa cultura no vuelve a emerger. Y no hemos visto nada", ha lamentado. "Por spuesto estamos frustrados ", ha admitido, aunque ha confiado en que todavía cumplan la "promesa que hicieron al mundo de hacer algo".


El director ejecutivo de USADA ha recomendado a la UE y a los Veintisiete este viernes la importancia de promover "una revisión robusta" de la legislación para combatir el dopaje en el deporte y evitar el "circo" en torno a la problemática y garantizar la "independencia" de las agencias antidopajes nacionales y que estén libres de presiones.


También ha considerado que la financiación para combatir el dopaje es una cuestión "clave", así como "la implicación de los Gobiernos" y la educación a favor del deporte limpio. "Es una lucha por la vida del deporte", ha admitido.