Madrid 2020

Madrid 2020, la candidatura "real" y "reforzada"

Los responsables del proyecto concluyen el examen con la convicción de que su cotización ha subido enormemente "Esta vez sí, vamos a ganar", asegura un alto responsable del '20-20' por el 'feed-back' recibido de la Comisión.

Madrid 2020
Madrid 2020, la candidatura "real" y "reforzada"
EFE

Madrid 2020 es una candidatura "real", con gran parte de las infraestructuras necesarias para los Juegos ya hechas, y que sale "reforzada" y con más opciones de triunfo en la votación del próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, después del análisis de cuatro días al proyecto por parte de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).


Esa es la impresión que ha quedado en los responsables de la candidatura madrileña, que tienen ya la convicción de que el tercer intento consecutivo de la capital, tras los de 2012 y 2016, por tener los Juegos acabará en éxito, no como en Singapur en julio de 2005 o Copenhague en octubre de 2009, en la 125 Asamblea del COI en la capital argentina.


"Madrid sale reforzada, sin duda. Las explicaciones que hemos dado a la Comisión han sido hechas al detalle. Donde antes se decía 'aquí se hará', ahora ya está hecho o hay un arquitecto que dibuja el plan ...", confiesa a Europa Press un directivo de Madrid 2020.


Además, esta impresión la alimenta el buen ambiente y la simbiosis, lejos de los formalismos de antaño, que en esta ocasión ha existido con los 13 miembros de la Comisión de Evaluación, presididos por Sir Craig Reedie, desde el mismo domingo 17, en el que compartieron un cóctel con la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco.


"Se les veía relajados, no como en 2016 e, incluso, se quedaron más tiempo del previsto", apuntó la misma fuente, que, sin embargo, es consciente de que el informe no vinculante que redactará la Comisión, y que se hará público en agosto de este año, no es determinante para ganar los Juegos, pues el voto del centenar de miembros es privado y en él influyen aspectos hasta personales. 

Las confesiones de Botella

"Los madrileños deben sentirse orgullosos de su ciudad", le dijo Craig Reedie a la alcaldesa Ana Botella en la tercera jornada de inspección, en la que visitaron lugares emblemáticos de la capital como la Caja Mágica de Dominique Perrault, el Hipódromo de La Zarzuela o el Club de Campo, en el que el propio Reedie probó suerte con los hierros.


Esta espontaneidad de los expertos del COI, muchas veces protagonizada por el exatleta namibio Frank Fredericks, ha sido otra de las características de la visita al hipotético Madrid 2020, en la que lanzaron penaltis a Iker Casillas sobre el césped del Bernabéu, se fotografiaron junto a las taquillas del vestuario del Real Madrid y en la sala de prensa de Valdebebas, o lanzaron a canasta en el Palacio de Deportes.


La complicidad la confirmó la propia CEO de Relaciones Internacionales de M2020, Theresa Zabell, doble campeona olímpica en vela, que compartió las inquietudes y dudas de Reedie en el bus cuando visitaban las sedes del posible Madrid olímpico.


"¿Cuánto hay de la Villa al Parque Olímpico? ¿Y del Estadio a Ifema?", le preguntó el presidente de la Comisión a Zabell, con la que, incluso, bromeó con el número de manifestantes en el recinto ferial, menor que los viajeros en el autobús que condujo estos días al COI a las sedes.


Precisamente las protestas, tan anunciadas días antes con hasta 19 concentraciones autorizadas por Delegación de Gobierno y tres manifestaciones, quedaron convertidas casi en humo: sólo una decena de trabajadores municipales se daba cita cada día en la entrada del hotel Eurostars Tower Madrid, punto de concentración de los evaluadores del COI. 

"Buenas" respuestas e informe

El Madrid "del ochenta por ciento de las infraestructuras hechas" parece haber convencido a la Comisión, que no hizo especial hincapié en la crisis económica de España, su principal talón de Aquiles, aunque sí obligó a las Administraciones a avalar una serie de garantías en el caso de no lograrse el beneficio esperado, por ejemplo, con la venta de entradas.


Sin preguntas sobre la crisis, el coste de la cubierta de Las Ventas para acoger el baloncesto o la propiedad de la 'Peineta', a la que el Atlético de Madrid tiene previsto mudarse en el curso 2015-16, centraron las cuestiones "demasiado operativas", asegura otra fuente de M2020, de los examinadores del COI, con el Director Ejecutivo, Gilbert Felli, muy activo.


"Nos preguntaban por el número de metros de las instalaciones, por dónde íbamos a colocar los 'shuttles' ...", añade la misma fuente, que se felicita porque las "respuestas fueron buenas", detrás de las que hay muchas horas de trabajo y un buen puñado de asesores internacionales que ha contratado la candidatura.


En el informe de 2016, el COI dio un tirón de orejas a Madrid por el dopaje y la "calidad variada" en las presentaciones del equipo de Mercedes Coghen. Ahora, Madrid se ha puesto "las pilas" con la tramitación de la futura Ley Antidopaje, prevista para antes de septiembre y adaptada al Código de la AMA, y ofrecido más solvencia en las respuestas.


No obstante, los responsables de Madrid 2020 son conscientes de que "el informe no te da los Juegos, pero sí te los puede quitar", asegura un directivo. Otro trata de rebajar la euforia que se vive dentro de la candidatura. "Vamos bien, aunque quizá hay demasiado optimismo. Ahora tenemos que viajar a Lausana (el 3 de julio, fecha en la que hará su presentación técnica con el príncipe don Felipe al frente) con un mensaje que llegue al corazón", aconsejó para derrotar a Tokio y Estambul, donde viajará ahora la Comisión con sus bártulos, del 24 al 27 de marzo.