Fórmula 1

Australia acoge el arranque de un Mundial sin claro favorito

Sebastian Vettel comenzará a poner en juego su corona ante un grupo de aspirantes encabezado por Fernando Alonso.

Alonso, rodeado de periodistas en Melbourne
Australia acoge el arranque de un Mundial sin claro favorito
AFP

La tradicional apertura del Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Albert Park llega marcada por la incertidumbre que envuelve a la parrilla, tras una pretemporada que no ha señalado a ningún claro favorito antes del Gran Premio de Australia, donde Sebastian Vettel (Red Bull) comenzará a poner en juego su corona ante un grupo de aspirantes encabezado por Fernando Alonso (Ferrari). 


Salvo algunas excepciones con Bahrein, Melbourne suele ser el punto de partida de la Fórmula 1, que este año cuenta con un total de 19 carreras -una menos que el año pasado tras la eliminación del Gran Premio de Europa- hasta la conclusión el 24 de noviembre en territorio brasileño.


La pretemporada ha dejado algunas sensaciones a modo de aperitivo, como las dudas expresadas por Red Bull o la confianza de Ferrari, aunque ningún miembro de la parrilla da ningún anticipo por confirmado hasta que no empiecen a atronar los motores sobre el asfalto de la ciudad australiana.


En un año unánimemente señalado de transición antes de la revolución con los nuevos motores 'V6' que llegarán en 2014, no se esperan grandes cambios respecto a la situación que reinaba al cierre del curso pasado, con Red Bull ligeramente por encima de sus rivales, liderados por Ferrari y McLaren.


Los nuevos neumáticos con una degradación mucho mayor se pueden aliar con el calor australiano para sumar algo de incertidumbre, ya que no se han producido grandes variaciones en el reglamento, más allá del alerón delantero o la limitación del uso del DRS en la calificación. "Los cambios en las reglas son para intentar pararnos, no es una situación nueva", se ha quejado Vettel en Australia.


El dominio de Button


El tricampeón más joven de la historia pone su corona en juego en un territorio donde solo ha sumado una victoria (2011), al igual que Fernando Alonso (2006 con Renault), quien no ha logrado subirse el podio de la carrera oceánica desde que viste el rojo de la escudería Ferrari.


El gran dominador de las últimas temporadas es Jenson Button, señalado como líder de McLaren tras la marcha de Lewis Hamilton y que acumula tres triunfos en las cuatro últimas ediciones del Gran Premio de Australia. Un nuevo éxito en Melbourne, además de igualar el récord de Michael Schumacher, permitiría al británico meterse de lleno en esas quinielas que señalan a Vettel y Alonso como grandes aspirantes a la gloria, como ya ocurrió el año pasado hasta el último momento.


También será la ocasión de comprobar las evoluciones de otros dos ganadores en Melbourne como Kimi Raikkonen (2007) y el propio Hamilton (2008). El finlandés, tercero del pasado Mundial, aspira a consolidar su Lotus en la zona noble de la parrilla, mientras que el inglés aspira a impulsar a Mercedes de la mano de Ross Brawn.


Los 22 pilotos en competición, dos menos tras la desaparición de HRT, completarán 58 vueltas al circuito de Albert Park, que cuenta con 5.303 metros de recorrido. En cuanto a los horarios, los entrenamientos libres comenzarán el viernes a las 2:30 (hora española), mientras que la sesión de calificación y la carrera se disputarán a las 7.00 (hora española) del sábado y el domingo, respectivamente.