Ciclismo

Nibali da un paso decisivo hacia el triunfo en la Tirreno Adriático

Joaquín Rodríguez acabó tercero, mientras el aragonés Ángel Vicioso formaba parte de la escapada que murió a 14 kilómetros de meta.

Vincenzo Nibali dio un paso decisivo hacia la victoria final en la Tirreno Adriático con un ataque en la sexta y penúltima etapa que terminó con victoria del eslovaco Peter Sagan y la camiseta de líder para el italiano, con 34 segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome.


Nibali es el ganador virtual de la carrera a la espera de la contrarreloj final, cuyo recorrido, de 9,2 kilómetros, deja escaso margen de esperanza a Froome, segundo con tres segundos de ventaja sobre Joaquim Rodríguez y seis sobre Alberto Contador.


La etapa, disputada bajo una lluvia intermitente en un circuito con salida y meta en Porto Sant'Elpidio hasta completar 209 kilómetros, presentaba, a 17 del final, una subida de 6,3 km con un suave desnivel medio del 2,9 por ciento pero con una rampa brutal del 27 que, sin embargo, no decidió nada.


A 14 km. de la llegada, en plena rampa de ascenso, concluyó la aventura de la escapada del día, en la que habían formado, entre otros, el suizo Fabian Cancellara, el italiano Damiano Cunego y los españoles Beñat Intxausti, Egoi Martínez y el ciclista aragonés Angel Vicioso.


El perfil de los 12 últimos kilómetros, plagados de repechos y descensos sobre un piso mojado por la lluvia, estimuló la ambición del tercero de la general, Vincenzo Nibali, que atacó cuesta abajo y se llevó consigo primero a Peter Sagan y luego a Joaquim Rodríguez.


El líder Chris Froome, que en la salida contaba con 20 segundos de margen sobre Alberto Contador y Nibali en la general, había perdido terreno, aunque pudo engancharse a un tercer grupo que le llevó hasta la meta.


Nibali, Sagan y Rodríguez colaboraron en cabeza y abrieron un hueco de medio minuto a 5 kilómetros de meta, una distancia que fue aumentando sobre el grupo perseguidor, en el que viajaban Alberto Contador y Samuel Sánchez.


En un esprint de tres corredores, Peter Sagan, un especialista, no tuvo que emplearse a fondo. Cruzó la meta con un tiempo de 5h45:17, dos segundos por delante de Nibali y Rodríguez, y recibieron, respectivamente, los 10, 6 y 4 segundos de bonificación.


El grupo de Contador llegó 44 segundos después, y el de Froome a ocho segundos de éste.


En la primera mitad de la etapa abandonó el luxemburgués Andy Schleck, que sólo ha podido terminar una carrera en los últimos doce meses debido a las lesiones. El corredor del RadioShack sólo ha podido acabar el Gran Premio de Camaiore, el mes pasado, desde la clásica Lieja-Bastoña-Lieja de 2012.


Este martes se disputará la séptima y última etapa, una contrarreloj individual de 9,2 kilómetros.


- Clasificación de la etapa:


.1. Peter Sagan (SVK) Cannondale 5h.46.17


.2. Vincenzo Nibali (ITA) Astana a 02


.3. Joaquim Rodriguez (ESP) Katusha m.t


.4. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 44


.5. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel-Euskadi m.t


.6. Christopher Horner (USA) RadioShack m.t


.7. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff m.t


.8. Jurgen Roelandts (BEL) Lotto a 50


.9. Thor Hushovd (NOR) BMC m.t


10. Simon Geschke (ALE) Argos-Shimano m.t


- Clasificación general:


.1. Vincenzo Nibali (ITA) Astana 27h.57.26


.2. Chris Froome (GBR) Sky a 34


.3. Joaquin Rodríguez (ESP) Katusha a 37


.4. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff a 48


.5. Michal Kwiatkowski (POL) Omega Pharma a 58


.6. Christopher Horner (USA) RadioShack a 1.05


.7. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 1.20


.8. Pryzemyslaw Niemiec (POL) Lampre a 2.54


.9. Andrey Amador (CRC) Movistar a 2.58


10. Wout Poels (HOL) Vacansoleil a 3.08.