Circuito de Alcañiz

Motorland genera un impacto económico de 30 millones

El año pasado registró 277 días de ocupación de las pistas. El 71,16% de los clientes del circuito tiene origen extranjero.

Gran Premio de Aragón de Motociclismo
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AGENCIAS

El circuito de velocidad de Motorland, ubicado en Alcañiz, ha generado en 2012 un impacto económico derivado su actividad de 30 millones de euros, en sus 277 días de ocupación de las pistas, cifra esta última que ha superado la de los años precedentes, 270 días en 2010 y 274 en 2011. 


En total, 261.725 personas, entre aficionados, usuarios de pista, personal de trabajo y periodistas han pasado por el complejo de Motorland el año pasado, que ha acogido 36 eventos deportivos, de los que ocho han sido citas internacionales de alcance mundial, ha informado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés.


Estos datos han sido dados a conocer este lunes en la reunión celebrada por el Consejo de Administración de Motorland en Alcañiz, que ha presidido el presidente de Motorland y también consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.


Desde el Ejecutivo aragonés han precisado que analizadas las citas deportivas que se han realizado en 2012 y hecha la estimación del gasto generado por pilotos, acompañantes, visitantes y público, "el impacto económico estimado para la zona es de 30.012.733 euros".


Por lo que respecta a las 261.725 personas que han estado en el circuito el año pasado, 194.541 ha sido público que ha disfrutado de alguna de las pruebas celebradas, mientras que los usuarios de pista suman la cifra de 16.737 pilotos, y en el paddock, los trabajadores que han estado durante las carreras, tandas y actividad diaria han sido 48.891.


Además, en 2012, han cubierto informativamente las pruebas y acontecimientos organizados en Motorland 1.556 periodistas de todo el mundo, siendo las pruebas de MotoGP las que más periodistas han reunido, con más de 500 profesionales de la comunicación.

Récord de ocupación


Los 277 días de actividad, contando las competiciones, test privados de equipos de motos y coches, tandas de motos y coches y otras actividades publicitarias, suponen un "nuevo récord de ocupación" en el circuito de velocidad.


Las motos han ocupado el 62,76 por ciento del total del tiempo, "gracias al atractivo que aporta correr en el mismo escenario en el que lo hacen los pilotos de los mundiales de MotoGP o Superbikes", mientras que los coches el 37,24 por ciento, y, en su mayor parte, han sido test privados "de equipos punteros de diversos mundiales y campeonatos", han señalado desde el Ejecutivo aragonés.


Por otra parte, el 71,16 por ciento de los clientes del circuito de velocidad tienen origen extranjero. Entre ellos, el 31 por ciento son franceses, el 25 ingleses y el 23 alemanes. Con menores porcentajes se encuentran los clientes italianos, del 12 por ciento, mientras que los holandeses, belgas y portugueses suponen el dos por ciento en cada caso. Los usuarios españoles han representado en 2012 el 28,84 por ciento del total.


En este sentido, el Departamento de Industria e Innovación ha recalcado "la calidad del impacto económico que lleva aparejado el hecho de que el 71 por ciento de los clientes sea extranjero" ya que "su presencia y actividad comporta una entrada de divisas extranjeras y no una simple rotación monetaria intrarregional o nacional".


Asimismo, los canales de Facebook y Twitter han superado los 20.500 y 11.200 seguidores, respectivamente, y el canal oficial de YouTube del circuito, en el que periódicamente su suben documentos audiovisuales, se han recibido más de 300.000 visitas "con gran aceptación de los vídeos".