Atletismo

El investigador del caso Pistorius, acusado de intento de asesinato

Está acusado de abrir fuego contra un minibús en el que viajaban siete personas.

Hilton Botha
El investigador del caso Pistorius, acusado de intento de asesinato
AFP PHOTO

El investigador Hilton Botha, encargado de llevar el caso del presunto asesinato de Oscar Pistorius a su novia el pasado 14 de febrero, ha sido acusado de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibús que contenía siete personas en 2011, según ha informado la Policía de Sudáfrica este jueves.


Tal y como anunció el portavoz de la Policía del país africano, Neville Manila, Hilton Botha y otros dos policías deberán comparecer en mayo por haber disparado contra un minibús que transportaba siete personas en su interior.


Los cargos habían sido retirados provisionalmente, pero se restablecieron el pasado miércoles, a instancias de la Fiscalía General del Estado. Según manifestó Manila, actualmente "no hay planes de llevarlo fuera del caso" del atleta paralímpico sudafricano.


La fiscalía, de igual modo, reconoció que no tenían conocimiento de los cargos contra el investigador cuando lo pusieron en el banquillo ante el tribunal para explicar por qué Pistorius no debería optar a la libertad bajo fianza.


"Estamos buscando la información necesaria para que podamos obtener los detalles exactos del caso. A partir de ahí, podremos tomar una decisión y ver si debe abandonar la investigación o si se queda", anunció el portavoz de la Fiscalía, Medupe Simasiku.


Los medios sudafricanos afirmaron que, dado que los cargos no se ciernen sobre Botha cuando estaba en el estrado de los testigos, es improbable que las revelaciones que aportó al caso sean retiradas.


Oscar Pistorius se enfrentaría a cadena perpetua si es declarado culpable de asesinato premeditado por el tiroteo que acabó con la vida de su novia el pasado 14 de febrero.