Sudáfrica

Pistorius: "Creí que había un intruso en el baño"

El atleta asegura que se levantó pensando que había entrado alguien en la casa y que no se percató de que su novia no estaba en la cama. La decisión sobre si se le concede o no la libertad bajo fianza se pospone a este miércoles.

Oscar Pistorius en los juzgados de Pretoria
Pistorius: "Creí que había un intruso en el baño"
AFP

El atleta sudafricano Oscar Pistorius aseguró este martes en una declaración jurada que estaba "profundamente enamorado" de Reeva Steenkamp,y que no se dio cuenta de que su novia no le acompañaba cuando disparó contra la puerta del baño al pensar que un intruso había entrado por la ventana de esa habitación en su casa.


El campeón paralímpico se deshizo en lágrimas en el juzgado mientras que el fiscal encargado del caso, Gerrie Nel, señaló que el atleta se puso sus prótesis ortopédicas y se dirigió al otro lado de su dormitorio antes de disparar cuatro veces a la puerta cerrada del baño, causando la muerte a su novia "a sangre fría" y de forma premeditada.


Tras la actuación del fiscal, en una declaración jurada leída por el abogado de la defensa, Barry Roux, 'Blade Runner' afirmó que estaba "profundamente enamorado" de su novia y que no tenía la intención de asesinarla.


Además, Pistorius indicó que debido a amenazas de muerte recibidas, dormía con la pistola de nueve milímetros en la cama de su casa en Pretoria pese a la seguridad que reinaba en el vecindario. El atleta señaló que él y Steenkamp se fueron a dormir el pasado miércoles pasadas las 22.00, pero que de madrugada se despertó y creyó que un intruso había trepado por la ventana de su baño.


Fue entonces cuando se puso sus prótesis y se dirigió hacia el baño sin darse cuenta de que Steenkamp no estaba en él, según apuntó, disparando varias veces hacia la puerta antes de gritar a su novia que llamase a la policía. Sin embargo, al darse cuenta de que ella no estaba en la cama, cogió un bate de cricket para tirar la puerta abajo, encontrándola tirada en el suelo.


"Estoy absolutamente mortificado por la muerte de mi amada Reeva", escribió en su declaración, que mientras era leída por su abogado, provocaba el continuo llanto incontrolado de Pistorius hasta el punto de que el magistrado Desmond Nair tuvo que detener el proceso durante varios minutos. "Necesita concentrarse en lo que está sucediendo", le espetó al acusado. Posteriormente, aplazó hasta el miércoles a primera hora el juicio.