Parte de nieve

El temporal de nieve y viento reduce la superficie esquiable

Las nevadas caídas en las últimas horas han dejado espesores superiores a los tres metros de nieve en la estaciones de esquí oscenses, que reducen su superficie esquiable. Para acceder a Astún es necesario el uso de cadenas.

Imágenes del temporal de nieve y viento que azota la comunidad
Nuevo temporal en Aragón_3
ASTUN

Las nevadas caídas en las últimas horas han dejado espesores superiores a los tres metros de nieve en las estaciones de esquí oscenses, que debido al temporal de viento y nieve reducen su superficie esquiable este martes. De la misma manera, la estación de Cerler ha estado cerrada a primera hora de la jornada debido a la meteorología adversa y, en la provincia de Teruel, la estación de Javalambre permanece en alerta por fuertes rachas de viento, con solo un kilómetro disponible para la práctica del esquí.


Además, en Astún, abierta a partir de las 10.00, la nieve dificulta la circulación, por lo que es necesario el uso de cadenas para acceder al centro invernal, según informan en su página web. La estación abre este martes con un precio único de 25 euros, dadas las circunstancias adversas para la práctica del esquí que han retrasado su apertura.


Por su parte, las estaciones que gestiona el Grupo Aramón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre, Valdelinares y Candanchú) presentan un total de 79,7 kilómetros esquiables, a los que se suman los 8 kilómetros disponibles en el centro invernal de Candanchú.


Por estaciones, Aramón Cerler ha abierto pasadas las 10.00 con una superficie esquiable de 37 kilómetros, 29 pistas y 12 remontes en funcionamiento.


Aramón Formigal cuenta este martes con 11 kilómetros esquiables, 7 pistas y 6 remontes, con espesores superiores a los cuatro metros de nieve en cotas altas y una temperatura de -8º.


En Panticosa, están disponibles 10 remontes, 23 pistas y 22 kilómetros esquiables, con espesores de entre 130 y 340 centímetros de nieve polvo.


En el valle de Aragón, las últimas nevadas han dejado espesores que superan los tres metros en las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. La primera presenta para estar jornada de esquí un total de 18 pistas, 9 remontes y 12 kilómetros esquiables de nieve polvo. Astún, por su parte, ofrece 21 kilómetros esquiables, con nueve remontes y 20 pistas, con espesores de hasta 375 centímetros de nieve polvo.


En la provincia de Teruel, Javalambre ha abierto solo la zona de debutantes, que presenta un kilómetro esquiable, con tres remontes y tres pistas. El resto de la estación permanece cerrada por fuertes rachas de viento. En Valdelinares, sin embargo, hay disponibles siete remontes, nueve pistas y 8,7 kilómetros esquiables, con espesores de entre 50 y 135 centímetros de nieve polvo dura.