Ciclismo

La Operación Puerto salpica a Mario Cipollini

El diario deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport' desvela unos documentos donde quedaría probado que el campeón del mundo habría consumido EPO.

Mario Cipollini
La Operación Puerto salpica a Mario Cipollini
EFE

El diario deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport' ha publicado y acusado en su edición de este sábado al ex ciclista Mario Cipollini de haber sido uno de los clientes del doctor Eufemiano Fuentes, médico español acusado en el juicio de la 'Operación Puerto' contra el dopaje, después de haber conseguido un documento que probaría tal acusación.


Bajo el titular "Aquí están los documentos que acusan a Cipollini", el rotativo transalpino publica en su interior una gráfica, supuestamente enviada al fax del propio Cipollini, en donde quedaría probado que el campeón del mundo y de la Milán-San Remo en 2002 habría consumido EPO y otras sustancias dopantes bajo la prescripción de Eufemiano Fuentes, además de haberse realizado trasfusiones de sangre para mejorar su rendimiento.


Según 'La Gazzetta dello Sport', Fuentes habría elaborado un programa especial de preparación mes a mes para las pruebas que Cipollini corrió, y venció, en ese 2002 bajo el pseudónimo 'María'. Tal documento estaría incluido en el sumario del juicio 'Operación Puerto' que se está celebrando estos días en Madrid, y que está juzgando un delito contra la salud pública por parte de Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, y los ex directores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana).


"De Súper Mario a María" es la frase con la que el diario italiano resume las prácticas dopantes que Cipollini habría usado en 2002. Además de haber consumido EPO, 'La Gazzetta dello Sport' señala que "la llave de la victoria de Cipollini fue también tres bolsas de sangre, de 250ml cada una" que el ciclista habría utilizado durante el Campeonato del Mundo que ganó ese año. Por otro lado, también acusa al ciclista de Lucca haber recurrido a la hormona del crecimiento para mejorar su rendimiento, siempre bajo la prescripción y ayuda de Fuentes.