Universidad

El Máster de Medicina de Montaña, suspendido

El motivo para adoptar esta decisión que esgrime la Universidad de Zaragoza es la deuda que el Gobierno de Aragón mantiene con la institución.

Tras 17 años impartiéndose, y con 43 alumnos de todo el mundo inscritos en él, la Universidad de Zaragoza ha decidido suspender el Máster de Montaña y Extrema Periferia a causa de la deuda que el Gobierno de Aragón tiene con la institución, cifrada en 90.000 euros. Así lo ha explicado Mª Antonia Nerín, directora del Máster, en declaraciones a ZTV. Aseguró que ya se está devolviendo el dinero de las matrículas a los alumnos y, aunque se intentará que la pérdida de estos estudios no sea definitiva y se vuelva a impartir en la Universidad de Zaragoza, de momento incluso baraja la posibilidad de que el curso se ofrezca en otros centros de la Comunidad.


Este máster es único en España y uno de los pocos que se realizan en todo el mundo, y tiene su origen en los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que se organizan desde hace casi dos décadas entre la Universidad de Zaragoza, el Ministerio del Interior, del que depende la Guardia Civil de Montaña, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa y Española de Montañismo.


Precisamente para preparar esos cursos, en su vertiente de atención médica en situación de extrema periferia, Nerín ha estado recientemente en la Antártida, en la base española Juan Carlos I, donde se trasladó para pergeñar futuras campañas para los alumnos del máster sobre casos de emergencia con ambiente frío y zonas de difícil acceso.


La entrevista completa con Mª Antonia Nerín se emite este miércolespor la noche noche, en la cadena local del Grupo Heraldo, a partir de las 22.10, y también puede seguirse en ‘streaming’ a través de Heraldo.es. En ella repasa también esa última expedición a la Antártida y los proyectos que llevan a cabo en el Himalaya, entre otros asuntos de interés.