Operación Puerto

Fuentes dice que hablaba en clave porque se creía 'pinchado' por la prensa

Preguntado si trató a ciclistas del Liberty, equipo del que fue director el también procesado Manuel Saiz, Fuentes ha respondido: "No me acuerdo, pero es posible".

Eufemiano Fuentes, a la izquierda, en el juicio por la Operación Puerto
Aplazada la declaración de Eufemiano Fuentes
EFE

El médico Eufemiano Fuentes, el primero de los acusados en la Operación Puerto en declarar en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, ha asegurado hoy que hablaba en clave porque creía que su teléfono estaba intervenido "por la prensa".


Así lo ha asegurado Fuentes cuando la fiscal le ha preguntado por qué en las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil antes de su detención en mayo de 2006 se le escucha hablar en clave, sin utilizar nombres de personas o de medicamentos.


El acusado ha respondido asegurando que en 2001 su teléfono fue "intervenido" por algunos periodistas y que desde entonces "le entró el miedo en el cuerpo", por lo que solía ser extremadamente prudente en sus conversaciones.


"Pero nunca imaginé que mi teléfono estuviera intervenido por alguien que no fuera de la prensa", ha añadido.


La representante del Ministerio Público también le ha preguntado por qué las bolsas de plasma y de sangre refrigeradas intervenidas en los registros practicados por la Guardia Civil estaban identificadas con motes y no con los nombres de sus propietarios.


"Simplemente por comodidad. Era más corto que poner el nombre y los dos apellidos", ha dicho Fuentes, que ha añadido que, no obstante, cada bolsa estaba debidamente identificada mediante un código y unas iniciales que, además, los ciclistas conocían.


Buena parte del interrogatorio ha estado dedicado a algunas de las técnicas empleadas con los deportistas, entre las que según Fuentes estaba la de extraerles sangre para transfundirla cuando necesitaran elevar su nivel de hematocrito (viscosidad de la sangre).


El médico ha dicho que los valores normales del hematocrito están entre 42 y 52, aunque la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohíbe competir a quienes presentan un valor igual o superior a 50, que si bien supone un mayor rendimiento físico también puede ser peligroso para la salud.


Fuentes, que ha admitido que un valor por encima de 52 implica riesgos "tromboembólicos, cardiovasculares e incluso renales", ha dicho que los ciclistas que acudían a su consulta tenían el hematocrito "en treinta y tantos" y que él se limitaba a "restablecerlo a valores normales, en torno a 44".


Fuentes no ha identificado a ninguno de los deportistas que trataba, aunque sí ha dicho que nunca controló a ninguno del equipo Comunidad Valenciana, en el que su hermana Yolanda -también acusada- ejercía como jefe médico.


Preguntado si trató a ciclistas del Liberty, equipo del que fue director el también procesado Manuel Saiz, Fuentes ha respondido: "No me acuerdo, pero es posible".