Operación Puerto

Aplazada la declaración de Eufemiano Fuentes

En medio de una enorme expectación mediática, las más de tres horas que costó resolver las cuestiones preliminares obligaron a la suspensión del juicio hasta el martes.

El doctor Eufemiano Fuentes en una foto de archivo
La Fiscalía pide dos años para Eufemiano Fuentes
EFE

La jornada inaugural del juicio oral de la 'Operación Puerto', que se ha celebrado este lunes en el juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, se ha dedicado enteramente a cuestiones preliminares, por lo que ha quedado aplazada hasta el martes la declaración del único de los cinco imputados que debía pronunciarse, Eufemiano Fuentes. 


El juicio debía comenzar este lunes y una hora antes ya era palpable la enorme expectación mediática en un proceso para el que hay un total de 164 periodistas acreditados de 91 medios de comunicación -39 extranjeros-.


Manolo Saiz (Liberty) fue el primero de los cinco imputados en llegar al juzgado, abriendo un goteo que continuaron los médicos Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda junto otros dos ex directores, Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana).


Ninguno de los imputados quiso realizar declaraciones, ni a la entrada ni a la salida del juzgado, que se produjo alrededor de las 14.30. En medio, un largo periodo a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas, en el que se debatieron diversas cuestiones preliminares bajo la supervisión de la jueza del caso, Julia Patricia Santamaría.


Sin embargo, sí que se permitió el acceso a la prensa en los últimos cinco minutos de la vista, principalmente para que los fotógrafos tomarán instantáneas de los cinco imputados, lo que provocó quejas por parte de la defensa.


Las tres horas que costó resolver las cuestiones preliminares provocaron que finalmente no se produjera el testimonio de Eufemiano Fuentes, que declarará este martes en cuanto se reanude el juicio a las diez de la mañana. Tras un receso, declararán Labarta y Saiz y, después de un segundo receso, lo harán Belda y Yolanda Fuentes.


El Ministerio Fiscal solicita para los procesados "dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante ese mismo tiempo", rezaba el auto, que también imponía una multa de "30 euros al día durante 18 meses".


La 'Operación Puerto' se remonta a febrero de 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el 'cerebro' de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros.


Aunque se dijo que entre los 'clientes' de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan sólo se logró identificar a 58 ciclistas, caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y scar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, entre otros.


No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminó a los presuntos 'cabecillas' de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, que ha comenzado este lunes con un juicio oral que se alargará hasta el 22 de marzo.