Ciclismo

Los cinco acusados en la Operación Puerto

Cinco personas se sientan en el banquillo por el caso de la Operación Puerto: los doctores Eufemiano y Yolanda Fuentes y los directores deportivos Manolo Saiz, Vicente Belda y el zaragozano Ignacio Labarta.

Cinco personas se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del lunes y hasta el próximo 12 de marzo en el juicio por la 'operación Puerto', para responder de «un delito contra la salud pública» que podría conllevarles dos años de prisión y dos de inhabilitación profesional.


- Eufemiano Fuentes: está considerado el cerebro de la red de dopaje sanguíneo desmantelada en 2006 por la Guardia Civil. Este médico, de 57 años y originario de las islas Canarias, pasa por ser una eminencia gris del ciclismo español y europeo. Empezó su carrera en el atletismo como médico de la federación española de esta disciplina. En ese periodo, solo uno de los atletas a su cargo dio positivo de dopaje, Cristina Pérez, su mujer. Durante el registro de dos de sus viviendas en Madrid en 2006, los investigadores encontraron alrededor de 200 muestras de sangre junto con otros productos dopantes y numerosos documentos en los que supuestamente planificaba el dopaje de sus clientes.


- Yolanda Fuentes: la hermana de Eufemiano. También doctora, trabajó para el equipo «Comunitat Valenciana» tomando el relevo de su hermano, que había sido el médico durante la época en que se llamaba Kelme.


- Manuel Saiz: antiguo director deportivo del equipo ONCE y después del Liberty Seguros, este español de 53 años se encuentra entre los acusados por haber puesto en contacto a un numeroso grupo de corredores con Fuentes. Más de la mitad de los ciclistas de los «azules» (el nombre en clave para el equipo Liberty en los archivos de Fuentes) figuraban en la lista de 58 corredores clientes del médico redactada por la Guardia Civil. Tras su arresto junto con Fuentes y Merino Batres, llevaba 42.220 euros en efectivo así como corticoides destinados habitualmente a un uso hospitalario.


- Vicente Belda: el homólogo de Manolo Saiz en el equipo «Comunitat Valenciana», antes llamado Kelme. Belda tuvo bajo sus órdenes a Jesús Manzano, corredor que denunció en 2004 las prácticas de dopaje generalizadas. Entonces, Belda acusó de «mentir» a su discípulo aunque los descubrimientos de la Guardia Civil en 2006 dieron la razón a Manzano. Junto con otro acusado - el doctor Alfredo Córdova - Belda apeló contra su inclusión en el juicio, argumentando «su inocencia». Sólo Córdova consiguió no ser imputado.


- José Ignacio Labarta: el segundo de Vicente Belda en el «Comunitat Valenciana» y preparador físico de ese mismo equipo. En el momento de su detención en Zaragoza en 2006, la policía encontró en su domicilio productos dopantes, especialmente anabolizantes.


Los nombres de dos personas han sido retirados del caso: el doctor Alfredo Córdova, a quien se decretó sobreseimiento después de recurrir su imputación en el proceso, y el doctor José Luis Merino Batres, de 72 años, cuyo caso fue «archivado provisionalmente» el jueves por razones de salud, ya que padece Alzheimer.