Ciclismo

La UCI crea una línea telefónica de lucha antidopaje para los ciclistas profesionales

La Unión Ciclista Internacional invita a los ciclistas a denunciar los casos de dopaje en cualquier momento del día o de la semana.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha lanzado este miércoles una línea de asistencia telefónica confidencial de lucha contra el dopaje al servicio de los ciclistas profesionales, que estará disponible las 24 horas del día, según informa el máximo organismo en un comunicado. 


Este servicio gratuito, que atenderá en el +800 8884 8884 las llamadas en inglés y francés, podrán usarlo los ciclistas incluidos en un registro de la UCI así como cualquier ciclista profesional que dispute pruebas del calendario de dicho organismo.


Un organismo externo asegurará que el sistema funcione dentro de la más estricta confidencialidad y se haga de forma anónima en cualquier momento del día o de la semana, siguiendo así una recomendación de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA).


Las llamadas serán registradas y, en función de la naturaleza de la consulta, serán trasladadas a especialistas en temas de derecho, lucha antidopaje o medicina. El funcionamiento de esta línea será supervisado por Peder Pedersen, miembro del Comité Directivo de la UCI.


El presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha invitado a los ciclistas a usar esta 'línea caliente' contra el dopaje. "La integridad del ciclismo está en juego. Hemos puesto en marcha esta asistencia telefónica para invitar a los profesionales de este deporte a hacerse conocer y a revelar, dentro de la más estricta confidencialidad, todo lo que puedan saber sobre las prácticas dopantes en el pelotón" comentó.


McQuaid subrayó que este servicio se une a una serie de iniciativas contra el dopaje como el Pasaporte Biológico, el programa '¿Verdadero campeón o tramposo?', la regla 'cero inyección', la evaluación ética entre los criterios de inscripción de los equipos o los módulos de formación para los directores deportivos.