Riesgo extremo

Navarra, en alerta roja

Algunas zonas de los Pirineos podrían acumular hasta 50 centímetros de nieve. Además, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y hasta 100 en zonas de montaña.

Un camión quitanieves retira la nieve acumulada en la NA-7510, en la Sierra de Aralar.
Navarra, en alerta roja y naranja por nevadas y viento
JESUS DIGES/EFE

Navarra se encuentra este martes en alerta roja por "riesgo extremo de nevadas" en la zona pirenaica y en alerta naranja por "riesgo importante" en la vertiente cantábrica y zona centro, y también por vientos fuertes o muy fuertes en los Pirineos.


Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los Pirineos se pueden acumular hasta 50 centímetros de nieve y en la vertiente cantábrica y la zona centro de la comunidad de 5 a 8 centímetros.


La cota de nieve estará situada a primeras horas de la jornada a 500 metros y subirá hasta los 900 al final del día en Pirineos y la zona centro, mientras que en la vertiente cantábrica subirá a los 700.


Además, la Aemet ha dado también la alerta naranja en Navarra por vientos fuertes o muy fuertes de componente norte, que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y hasta 100 en el Pirineo.


A primeras horas de la mañana, cinco carreteras están cerradas al tráfico y otras seis necesitan cadenas por la nieve acumulada en sus calzadas, todas ellas en la red secundaria de Navarra, según informa el Gobierno foral en su web.


Entre las vías cerradas se encuentran los puertos de Urbasa, desde el kilómetro 1; Lizarraga, desde el 2, y Belagua desde su inicio.


Asimismo está cortada la circulación por nieve acumulada en la calzada en la NA-2012 Cuatro Bordas Irati, desde el kilómetro 6, y la NA-2011 Salazar-Francia, también desde el 6.


Otras seis carreteras de la red secundaria necesitan cadenas para transitar por ellas: NA-176 Garde-Ansó, desde el kilómetro 4; NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde el 33; NA-1740 Irurita-Eugui, desde el 9; NA-2000 Isaba-Zuriza, desde el 1; NA-7510 San Miguel de Aralar, desde el 4, y NA-2540 Almandoz-Irurita, desde el 8.