Dakar

Casteu gana la quinta etapa y Pain mantiene el liderato

El español Joan Pedrero (KTM) terminó en tercer lugar, a casi tres minutos de Casteu. Pain, por su parte, sigue líder una jornada más con solo 1:15 de ventaja sobre su compatriota.

El piloto francés David Casteu, en Lima.
Casteu gana la quinta etapa y su compatriota Pain mantiene el liderato
EFE

El francés David Casteu (Yamaha) ganó este miércoles la quinta etapa del Dakar en la competición de motos, disputada entre las ciudades de Arequipa (Perú) y Arica (Chile), escoltado por su compatriota Olivier Pain (Yamaha), que mantiene el liderato del rally. 


Casteu empleó un tiempo de una hora, 39 minutos y 42 segundos en los 136 kilómetros cronometrados de la etapa, mientras que Pain llegó un minuto y nueve segundos después.


El español Joan Pedrero (KTM) terminó en tercer lugar, a casi tres minutos de Casteu, y el francés Cyril Despres (KTM) fue quinto, a 4 minutos y 7 segundos del ganador de la jornada.


El chileno Francisco 'Chaleco' López llegó en el séptimo puesto seguido de cerca por el portugués Helder Rodrigues (Honda), que cedió casi cinco minutos con Casteu.


Otro chileno, Jeremías Israel (Honda), consiguió la duodécima posición. Los españoles Gerard Farrés (Honda) y Jordi Viladoms (Husqvarna) terminaron decimosexto y decimoséptimo, respectivamente.


La española Laia Sanz (Gas Gas) entró en el lugar 30 y lidera cómodamente la clasificación general en categoría femenina.


El también español Joan Barreda (Husqvarna), ganador de la cuarta etapa, tuvo problemas con la bomba de gasolina de su moto y aún no ha completado el trazado.


Con estos resultados, Pain sigue líder una jornada más con solo 1:15 de ventaja sobre Casteu. Despres es tercero a poco más de seis minutos.


Detrás aparece un grupo de cuatro pilotos separados por menos de medio minuto entre ellos, formado por el portugués Ruben Faria, Viladoms, 'Chaleco' López y el italiano Alessandro Botturi.


Joan Pedrero es vigésimo primero, a más de 34 minutos del líder.


La sexta etapa, entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo.


Será una etapa larga, con 768 kilómetros, 455 de ellos cronometrados. El primer tramo será de dunas, arena y el temido fesh-fesh (polvo de arena volcánica). La etapa se neutralizará durante cerca de cien kilómetros y la parte final transcurrirá por caminos pedregosos.