Tenis

Doha se llena de 'Nadales' sin Nadal

La ciudad amanece cubierta de carteles con la imagen del español que, sin embargo, no estará en el torneo.

Rafa Nadal durante el partido
Nadal gana a Wawrinka y se mete en semifinales
AFP

La tardía renuncia del español Rafael Nadal al torneo de tenis de Doha trastocó por completo los planes de la capital de Qatar, que amaneció hoy bajo la mirada de muchos "Nadales".


En los carteles publicitarios de las anchas avenidas, en los diarios qataríes más leídos o en la fachada principal de la pista central del torneo: la cara del ex número uno del mundo y principal atracción del certamen estaba presente por todas partes.


Pero los "Nadales" que colman la acristalada y lujosa capital del emirato árabe son de papel o plástico. El de carne y hueso, el número cuatro del mundo, continúa recuperándose de un virus estomacal que postergó una vez más su vuelta.


Doha era la ciudad elegida por el español para regresar después de seis meses sin competir por una doble lesión de rodilla. Ganador de 11 títulos de Grand Slam, Nadal renunció el viernes a Doha y al Abierto de Australia, y presumiblemente reaparecerá sobre la arcilla de Acapulco a finales de febrero.


El español, que no compite desde que cayó en la segunda ronda de Wimbledon contra el checo Lukas Rosol, llevaba cuatro años consecutivos siendo el cabeza de cartel del torneo que abre la temporada de tenis.


Sin embargo, su participación este año no iba a ser una más. Iba a ser su primer torneo en seis meses, el que le sirviera de preparación para el primer grande de la temporada. Su nueva postergación generó más dudas.


"Nadal batalla por salvar su carrera", título hoy el diario de Qatar "The Peninsula".


Sin Nadal, el español David Ferrer y el francés Richard Gasquet serán los principales atractivos del torneo de categoría 250 que más dinero reparte -duplica el "prize money" de los otros certámenes con los que arranca la temporada, Brisbane y Chennai-.


Gasquet, número diez del mundo, no coincidió con el diario "The Peninsula" y aseguró que regresará el mejor Nadal.


"Aunque tenga problemas con su rodilla, estoy seguro de que volverá sobre la arcilla dentro de un mes y de que estará listo para Montecarlo. Estará al 100 por ciento", dijo el francés.


"Estoy muy seguro de que pronto recuperará su mejor nivel. Es muy bueno, y va a regresar sobre la arcilla, que es mejor para su rodilla. Para mí, es aún el favorito para Roland Garros".


Los aficionados al tenis en Qatar deberán contentarse este año con el enorme rostro de Nadal en una de las tribunas del Complejo Internacional Khalifa, donde jugó por primera vez en 2005, cuando era el 51 del mundo.


Y desde que regresó en 2009, Nadal se convirtió en la principal atracción del certamen. Incluso aunque renuncie a jugarlo.


Quizá porqué ya estaba programado o quizá por nostalgia de los operadores, el nombre de Nadal y la bandera de su país fueron los elegidos para las pruebas de infografía de la televisión en la pista central.