Todas las estaciones abiertas

El puente y el buen tiempo animan el inicio de la temporada de esquí

Las estaciones trabajan "intensamente" para poder abrir una mayor superficie esquiable tras las últimas nevadas, que han dejado casi un metro de espesor en cotas altas.

Arranca la temporada en Candanchú este jueves
Nieve en el Pirineo_2
L. ZAMBORAIN/HERALDO

Numerosos esquiadores han podido disfrutar este jueves de una jornada de esquí con sol y viento en calma en los centros invernales del Grupo Aramón, que presentaban "grandes espesores y buena calidad de nieve" tras las nevadas de este miércoles.


Las estaciones Formigal y Panticosa, en el Valle de Tena, han inaugurado este jueves la temporada, después de que los centros invernales de Javalambre (Teruel) y Cerler, en el Valle oscense de Benasque, lo hicieran este miércoles.


Las estaciones trabajan "intensamente" para poder abrir una mayor superficie esquiable tras las últimas nevadas, que han dejado casi un metro de espesor en cotas altas, han informado desde Aramón en un comunicado.


Para el fin de semana, se espera poder abrir más de 160 kilómetros esquiables entre los cinco centros de Aramón, han avanzado desde el grupo empresarial aragonés.


10 kilómetros de pistas


Finalmente, la estación decana del esquí en España, Candanchú, ha podido abrir sus instalaciones este jueves con motivo del inicio del puente de la Constitución. Tras unos meses de incertidumbre,el centro invernal ha comenzado la temporada bajo la gestión del Grupo Aramón.


El centro invernal ha inaugurado la temporada con 10 kilómetros esquiables, pero a lo largo de los próximos días se pretende poner en funcionamiento más remontes, pistas y superficie esquiable.


Un día de sol radiante ha acompañado a los esquiadores que han elegido la estación de Candanchú para su primer día en la nieve. Desde este jueves y hasta Navidad, el centro invernal abre con precios especiales para los esquiadores, con un descuento del 25% en el precio del forfait de día. De esta manera, el pase de adulto costará 27 euros, frente a los 36 euros del precio bandera, y el infantil 22 euros frente a los 27 euros del precio bandera. 


Más de 120 kilómetros esquiables

Todas las estaciones de esquí aragonesas están ya abiertas con nieve polvo en sus pistas y más de 120 kilómetros esquiables con el inicio de la temporada en los centros de Candanchú y Panticosa.


Astún ha puesto este jueves en funcionamiento 12 remontes, 31 pistas y 27 kilómetros esquiables cubiertos de nieve polvo con espesores de 50 a 60 centímetros, según informa Nieve Aragón en su página web. Candanchú inicia la temporada con 6 remontes y 12 pistas, con 7 kilómetros esquiables cubiertos de nieve polvo y espesores de 20 a 60 centímetros. Fuera de pistas, existe un riesgo limitado de aludes (nivel 2).


Por su parte, Formigal ha abierto 13 remontes, 28 pistas y 36 kilómetros esquiables cubiertos de nieve polvo con espesores de 40 a 90 centímetros. En Cerler funcionan 9 remontes, 11 pistas y 14 kilómetros esquiables cubiertos de nieve polvo con espesores de entre 20 y 50 centímetros.


Panticosa ha puesto en funcionamiento 13 remontes y 24 pistas con 23 kilómetros esquiables con nieve polvo y espesores de 40 a 70 centímetros. La estación turolense de Javalambre ha abierto 6 remontes, 8 pistas y 6,7 kilómetros esquiables con espesores de entre 20 y 65 centímetros de nieve polvo. Valdelinares tiene abiertos 10 remontes, 8 pistas y 7,1 kilómetros con espesores de entre 35 y 70 centímetros de nieve polvo y dura.


Para la práctica del esquí de fondo está abierto el circuito de Llanos del Hospital, en Benasque, con 10 kilómetros cubiertos de nieve polvo y espesores de entre 30 y 70 centímetros. También el de Pineta, en Bielsa, con 7 kilómetros de nieve polvo y espesores de 20 a 40 centímetros, en Candanchú, con 5 kilómetros de nieve polvo y espesores de 40 centímetros, y en el Balneario de Panticosa, con 5,5 kilómetros de nieve polvo y espesores de 60 centímetros.