Motociclismo

Motorland albergará el centro de desarrollo y mantenimiento de los motores de Moto 2

El contrato, a largo plazo, se ha cerrado con la asociación de equipos del Mundial y Dorna. Los primeros técnicos ya están en Alcañizy en un mes se encontrarán trabajando a pleno rendimiento en el parque tecnológico.

Gran Premio de Aragón de Motociclismo
Gran Premio de Aragón_2
AGENCIAS

El parque tecnológico de Motorland, Technopark, albergará antes de fin de año las instalaciones donde se harán el desarrollo, pruebas y mantenimiento de todos los motores que utilizarán los equipos de competición de Moto 2 a partir de la próxima temporada. El acuerdo entre la Ciudad del Motor y la asociación de equipos de Moto 2, con la implicación de Dorna, está cerrado y tan solo está pendiente de algunos detalles del contrato para hacer la efectiva la firma, que se hará con una empresa constituida en España por los equipos de competición. Las negociaciones se han alargado nueves meses.


Hasta media docena de técnicos de dicha firma llevan desde principios de mes en Alcañiz para preparar el desembarco, que supondrá una importante inversión y un espaldarazo a la imagen y al proyecto tecnológico de la Ciudad del Motor. De hecho, el evolución y mantenimiento de los motores de Moto 2 recaía o hasta ahora en una firma puntera, Geo Technology, que ha desarrollado las tareas en sus instalaciones de Suiza con un equipo constituido por unas quince personas. Un número similar de ingenieros y mecánicos cualificados, varios de ellos extranjeros, se encargará de hacer lo mismo en Technopark.


El fichaje no estará subvencionado por parte de la sociedad pública ni por el Gobierno de Aragón, aunque la empresa española que se hará cargo de los motores podrá, como cualquier otra, optar a las líneas de ayudas de I+D+i que convocan las administraciones.


Su implantación será inmediata gracias a que ocupará parte de unos de los edificios construidos en el parque tecnológico, el de la Moto Engineering Foundation, una entidad en la que participa el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la propia Dorna (la empresa española que tiene los derechos de organización del Mundial de Motociclismo de Moto GP). No se puede perder tiempo, ya que la próxima temporada comenzará el 31 de marzo en el circuito de Qatar y para entonces deberá estar listo el primer lote.


El grupo de ingenieros y mecánicos se encargará en Alcañiz de desarrollar y mantener los motores que, por un acuerdo de Dorna con la división de competición de Honda (HRC), se suministran a todos los equipos de Moto 2. A lo largo de la temporada se llegarán a preparar en Tecnopark unos 200 motores de la Honda CBR600 RR, que se modificarán para garantizar su potencia al máximo sin renunciar a su rendimiento y fiabilidad. Todos tendrán las mismas características y potencia, en torno a los 140 caballos, lo que hace esta categoría del Mundial de Motociclismo tan competitiva.


Cada uno de estos motores tendrá un vida útil de tres carreras del Campeonato del Mundo, lo que supone un rodaje cercano a los 1.500 km, por lo que se someterán a periódicas tareas de revisión y mantenimiento en el banco de pruebas que se va a montar en Alcañiz. Para evitar que los equipos puedan manipular los motores, van dotados de una serie de precintos que se supervisarán.


Estos trabajos se desarrollaron los tres primeros años de existencia de la categoría de Moto 2, que sustituyó a la de 250 centímetros cúbicos, en las instalaciones suizas de Geo Technology. El contrato vencía al fin de la temporada de 2012 y ahora los equipos, de la mano de Dorna, han optado por no renovarlo, crear su propia empresa, fichar a un equipo cualificado de técnicos y apostar por el parque tecnológico de Alcañiz como sede. No obstante, la relación con Geo Technology con el Mundial de Motociclismo no se han roto, puesto que se seguirá encargando del mantenimiento de los motores de Moto 3.