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Moto GP

Stoner se despide de la competición desde la élite

Lo ha hecho en el podio del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde alcanzó su primera victoria en 125 c.c. en el año 2003

 El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) se ha despedido de la competición activa de la mejor manera que podría soñar un deportista de élite: estando en lo más alto de la competición (ha conseguido la tercera posición) y sin esperar a que el tiempo y la desidia acaben con sus ganas de ser competitivo.

Los largos años en Europa intentando (desde muy joven) destacar en el motociclismo mundial han sido una losa demasiado grande para el doble campeón mundial de MotoGP australiano, al que el nacimiento de su primera hija (Ali) a principios de año, le ha cambiado su perspectiva de la competición.

A los cuatro años Stoner corrió su primera carrera en el circuito de trial de Hatchers, en la región de Gold Coast y, entre los 6 y 14 años, participó en carreras por toda Australia acompañado por sus padres, Colin y Bronwyn y su hermana Kelly. En esa época Stoner ganó 41 campeonatos en circuitos de tierra y "longtrack" (modalidad típica australiana), y más de 70 títulos estatales, llegando a pilotar hasta cinco motos en una misma campaña. 

A los catorce años sus padres decidieron dejar atrás su Australia natal y marcharse a Inglaterra para continuar la carrera deportiva de su hijo. Era el año 1999, y en 2000 ya debutó ganando el campeonato Aprilia de 125 c.c. además de disputar varias pruebas del Campeonato de España, en donde Alberto Puig se fijó en él y le dio la oportunidad de participar con su equipo a la siguiente temporada en el nacional.

Una temporada después, en 2001, disputó los campeonatos de Inglaterra y España y estuvo como invitado en el Gran Premio de Gran Bretaña y Australia, que acabó decimoctavo y duodécimo, respectivamente.

Otro expiloto, Lucio Cechinello, se fijó en él para disputar el mundial de 250 c.c. con sólo 16 años. En 2003 corrió de nuevo en el equipo del italiano, pero en 125 c.c. Logró cuatro podios y su primera victoria se produjo en Valencia, escenario que le ha preparado la despedida de la competición.

Con 18 años lo fichó KTM y suma seis podios, entre ellos la primera victoria de la marca austriaca en el mundial. Pero su inquietud le hizo regresar en 2005 con Cecchinello para disputar el mundial de 250 c.c. con una Aprilia oficial, con la que peleó durante todo el año con Dani Pedrosa, a la sazón del campeón del mundo.

Su paso a MotoGP se produjo en 2006 de la mano de Honda y una vez más con el equipo de Lucio Cecchinello y fue tal su actuación que Ducati lo fichó para ser su piloto oficial en 2007, año en el que le dio a la marca italiana nada menos que nueve victorias y cuatro podios más.

Stoner se convirtió en Japón en el segundo campeón más joven de la historia tras el estadounidense Freddie Spencer, 84 días más viejo que el americano de 21 años.

El piloto australiano tiene el honroso orgullo de ser, además, el único que ha hecho campeona a Ducati, quien tras su paso a Honda fichó a todo un Valentino Rossi para continuar una trayectoria ganadora, y sólo pudo lograr tres podios con el nueve veces campeón del mundo transalpino.

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