Polémica por el dopaje

La UCI deja vacantes los siete Tour de Armstrong

El organismo internacional decide no otorgar la victoria a los segundos clasificados de las ediciones que van de 1995 a 2005.

Armstrong celebrando su séptimo Tour
Armstrong celebrando su séptimo Tour
AFP PHOTO

El palmarés del Tour de Francia entre 1998 y 2005 no tendrá ganador después que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidiera desposeer de los triunfos al corredor estadounidense Lance Armstrong tras leer el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), según aprobó este viernes en Ginebra el Comité Ejecutivo de la UCI. 


"Con respecto a Lance Armstrong y las implicaciones de las sanciones de la USADA que refrendó el lunes 22 de octubre, el Comité Ejecutivo ha decidido no conceder victorias a cualquier otro corredor o actualizar las clasificaciones de cualquiera de las carreras afectadas", indica la UCI en un comunicado.


El Ejecutivo de la UCI decidió aplicar esta regla a partir de ahora a los resultados deportivos para cualquier positivo por dopaje entre 1998 y 2005 y reclamó a Armstrong y al resto de ciclistas afectados que devuelvan la cuantía de los premios que se embolsaron durante ese período.


El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, no ocultó el pasado lunes su deseo de que en la ronda francesa no hubiera ganador en las ediciones que ganó Lance Armstrong, de 1999 a 2005, y que deseaba "un palmarés en blanco".


"Deseamos que no haya ganador en estas ediciones. La decisión formal la debe tomar la UCI este viernes, pero para nosotros, muy claramente, debe quedar un palmarés en blanco", señaló Christian Prudhomme en declaraciones que recogía L'Equipe.


Por su parte, la UCI destacó que va a crear una comisión independiente para investigar las acusaciones contra el organismo por el 'caso Armstrong'. Añadió que parte del trabajo del cuerpo será encontrar modos para determinar que cualquier ciclista al que se le detecten sustancias dopantes no pueda volver a competir.


El Comité directivo de la UCI explicó que la comisión independiente se constituirá en la segunda semana de noviembre, a partir del día 5, y cuyo informe deberá estar listo para su análisis antes del 1 de junio de 2013 para adoptar los "términos de referencia apropiados".


El informe de la Agencia antidopaje estadounidense (USADA), publicado el pasado 10 de octubre, cuenta con 1.000 páginas, e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus "actividades dopantes".


Con el añadido de incluir también "documentación directa de pagos, 'emails', datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio" que demuestran "el uso, posesión y distribución" de sustancias dopantes por parte del ciclista texano, que confirman "la decepcionante verdad" del US Postal, "un equipo que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos".