Tenis de mesa

Aragón estrena una temporada histórica con tres equipos en División de Honor

En la categoría de plata femenina debutará el School Zaragoza mientras que CAI Santiago y CN Helios aspiran a consolidarse en la masculina.

El palista Jorge Cardona en una imagen de archivo
Jorge Cardona competirá en la Copa Tango en Buenos Aires
RFETM

Este fin de semana comienza la temporada en la División de Honor de tenis de mesa con un hito histórico para este deporte en Aragón que contará con tres representantes en esta categoría. 


En la categoría de plata femenina, ya que por encima de ella está la elite de la Súper División, se producirá el debut del School Zaragoza, mientras que CAI Santiago y CN Helios aspiran a consolidarse en la masculina.


Por primera vez en su historia, el 'School Zaragoza' afronta el reto de competir en la División de Honor femenina, y lo hará tras un excelente trabajo de cantera.


El equipo base que luchará por eludir el descenso es el que logró el ascenso la pasada temporada, compuesto por las canteranas Marina Terrado, Paula Terrado y Elena Lozano, además de haberse reforzado con la incorporación de la sueca Josefin Lund, internacional por su país y actualmente entre las 400 mejores palistas del mundo.


En categoría masculina repiten CAI Santiago y CN Helios con el objetivo prioritario de no volver a pasar los tremendos apuros de la pasada campaña en la que tuvieron que luchar hasta el final para salvarse.


Los heliófilos han concretado a última hora el fichaje del vasco Aitor Valverde, procedente del Atlético San Sebastián, que se espera aporte un plus de calidad. Valverde era el tercer jugador del club donostiarra y aportó a su equipo un 26% de victorias.


El vasco se alternará con Víctor Dobato como tercera pieza del equipo, mientras que el peso de los azulones volverá a recaer en el aragonés Alfonso Beamonte y el chileno Marcelo Toledo.


Por su parte, el CAI Santiago afronta el reto de la permanencia con un equipo joven y cien por cien aragonés, liderado por el medallista paralímpico Jorge Cardona; el sub-23 Alberto Luño, y el juvenil Enrique Ruiz.


La empresa para los dos clubes zaragozanos de seguir en la División de Honor se presenta complicada, aunque ya lo lograron la pasada campaña, frente a rivales que cuentan en su mayoría con jugadores extranjeros.


Tanto Helios como CAI han quedado encuadrados en el primero de los dos grupos que forman la División de Honor, que este año cuenta con hasta siete equipos gallegos (AD Vincios, Arteal Santiago, Oroso TM, Cambados, Enmacosa Monte Porreiro, Liceo Casino Vilagarcía y Establecimiento Otero de Cambados), además del Termotur Calella (Cataluña), Las Rozas (Madrid) y Leka Enea de Irún (País Vasco).


En las categorías inferiores, un escalón por debajo, en Primera División femenina, volverá a competir el CAI Santiago con un grupo de palistas jóvenes (con una media de 16 años) con la pretensión de adquirir experiencia en categoría nacional. En este equipo destaca la baja de Sara Escota, cedida al Santa Eulalia de Ibiza para jugar en División de Honor, por lo que la plantilla caísta estará formada por Alejandra Gimeno, María Vallespí, Yara Grimal, Paula Duarte, Cristina Raducan, María Gayarre y Lucía Benedicto.


En Segunda División masculina también repiten participación el School Zaragoza y el CAI Santiago.


Tras no conseguir el ascenso el curso pasado, el School cuenta con la baja del chileno Felipe Contreras y confiará en los jugadores de la casa Roberto Ortega, Luis Mesquida, Jorge Lasmarias, Alejandro Abad, Eduardo Cebollada y el técnico Ricardo Pérez, que ejercerá como de entrenador del equipo de División de Honor y de jugador en Segunda cuando sea necesario.


El conjunto caísta estará compuesto por el veterano Eduardo Ruiz, junto con Jorge Ramón, Cristian López, y la ayuda de los juveniles Raúl Maicas y Héctor Villarroya.