En Motorland

60.000 personas asistirán al Gran Premio Aragón de MotoGP

La DGT ha dispuesto medidas especiales en los accesos al circuito alcañizano ya que la mayoría de los espectadores se desplazarán en sus vehículos particulares.

Zona de acampada de Motorland Aragón
Zona de acampada de Motorland Aragón
MOTORLAND

Unas 60.000 personas asistirán al Gran Premio Aragón de MotoGP, enmarcado en el Campeonato Mundial de Motociclismo, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en el circuito alcañizano en MotorLand.


Según la organización del circuito, la mayoría de los espectadores se desplazarán con sus vehículos particulares. Por ello, el circuito alcañizano tiene habilitadas, dentro de sus dependencias, plazas de aparcamiento.


En concreto, las motocicletas que quieran acceder a MotorLand podrán estacionarse en los espacios ubicados en el interior del anillo de circunvalación del circuito y los turismos en los aparcamientos 'D' y 'Sur', en el exterior del citado anillo.


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dispuesto medidas especiales en los accesos al circuito, siendo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con más de 130 agentes, la que regulará la circulación con el objetivo de conseguir "la máxima fluidez y seguridad vial posible". Además, un total de nueve funcionarios de la DGT estarán desplazados en el circuito.

Plan de tráfico y seguridad 

Ante la celebración del evento, se ha elaborado el Plan de Tráfico y Seguridad, documento que establece la coordinación de las distintas administraciones implicadas en la seguridad global del evento. El Plan contempla un dispositivo que permita prestar seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad.


Este documento prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas. También contempla flexibilidad para tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas.


Con carácter general, se utilizarán las mismas vías de acceso para salida del circuito. Habrá de seguirse la señalización establecida y, en todo caso, se obedecerán las indicaciones de los agentes que regulen la circulación. 

Accesos al circuito

Los accesos al circuito para vehículos procedentes de Zaragoza serán por la N-232, en el kilómetro 149, cruce del 'Regallo'. Desde ahí, los coches tomarán la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito.


Las motos deberán continuar por la N-232 hasta el kilómetros 141, cruce con la TE-V-7033, carretera por la que accederán al circuito.


Los vehículos procedentes de Valencia-Teruel y Madrid accederán por la N-211, en su enlace con la N-232, 'Venta de la Panolla', los coches seguirán por ésta sentido Zaragoza hasta el kilómetro 138, donde tomarán la Carretera de la Estanca. Las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.


Los de Tarragona y Morella deberán circular por la N-232, al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuarán recto por la variante sur de Alcañiz, accediendo, en el kilómetro 138, por la Carretera de la Estanca. Las motos circularán por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.


Los que vengan de Barcelona-Lérida-Caspe irán por la N-211, los coches accederán por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde ésta al circuito. Las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y en la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.


A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda que utilicen el transporte público como medio de acceso al circuito. En todo caso, aquellos que deseen hacerlo en sus vehículos particulares se recomienda que utilicen la Travesía Bartolomé Esteban hasta el cruce con la Vía Verde; desde este punto, los que circulen en moto se incorporarán al flujo de motos de la Vía Verde y lo que lo hagan en automóvil continuaran por la TE-V-7032 hasta el circuito.

Desvíos alternativos 

Para los usuarios que no se dirijan a MotorLand se habilitan desvíos alternativos para que no se vean "atrapados" por los flujos de acceso y salida.


Para hacer el recorrido Zaragoza-Castellón se deberá usar la autovía A-23, por Teruel. Para acceder a la zona Norte de Castellón se podrá ir por la A-68 (El Burgo de Ebro), A-222 (Belchite-Lécera), A-223 (Andorra-Alcorisa), A-225 (Más de las Matas-Aguaviva), CV-14 (Zorita del Maestrazgo-Morella) y N-232 (Vinaroz).


Los conductores que quieran ir por el tramo Zaragoza-Tarragona deberán hacerlo por la AP-2, por Lérida, y para ir a la zona Sur de Tarragona por la AP-2 Fraga, A-242, C-45 (Maials), C-12 (Mora de Ebro).