Natación sincronizada

La Federación cambia el absolutismo de Tarrés por Jaum y Ana Montero

El equipo cuenta con la exnadadora Gemma Mengual como asesora artística, además de Anna Vives y la japonesa Mayuko Fujiki.

Presentación del equipo de sincronizada
Presentación del equipo de sincronizada
EFE

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha presentado este martes al nuevo equipo técnico, que estará al frente de la selección de natación sincronizada hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y que sustituye a Anna Tarrés quince años y cuatro medallas olímpicas después, con un reparto de poder entre Ana Montero, nueva directora técnica, y Esther Jaum, nueva seleccionadora, en un equipo integrado también como ayudante por la exnadadora Gemma Mengual.


De esta forma, la RFEN ha querido acabar con el absolutismo de que disponía Anna Tarrés al frente de las 'sirenas' españolas y ha formado un nuevo equipo con las tareas divididas, una vez que el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, anunciara a la catalana su no renovación el pasado 6 de septiembre, cuyo contrato expira el 31 de diciembre de este año.


Montero, hasta ahora seleccionadora júnior y que ha llegado a esta rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Valls (Barcelona) con un bronce en 'combo' en los pasados Mundiales de la categoría en Volos (Grecia), será la nueva secretaria técnica y como tal estará al frente del resto del equipo técnico.


La madrileña, otrora integrante de la selección española a las órdenes de Tarrés, consiguió un diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y el título continental de 'combo' y plata por equipos en Madrid el mismo año, además de una plata en 'combo' en los Mundiales de Barcelona 2003, una plata por equipo en los Europeos de Berlín 2002.


En cuanto a la nueva seleccionadora, Esther Jaum, que ejercía de directora de competición en el Mundial de Barcelona de 2013, será la encargada de estar con las nadadoras en la piscina durante las competiciones, contando la catalana con la ex 'sirena' Gemma Mengual, que cuenta con un laureado palmarés, como asesora artística, mientras que completan el equipo técnico Anna Vives y la japonesa Mayuko Fujiki, que dejará de ser seleccionadora de Estados Unidos para integrarse en el ambicioso proyecto español a partir del próximo año.


Ahora, el organismo ha apostado por gente de la casa para empezar este nuevo ciclo, con el Mundial de Barcelona el próximo año y los Juegos de Río, que sucede a uno que, pese a los éxitos deportivos, ha acabado con mucha polémica por las acusaciones de hasta quince antiguas 'sirenas' hacia Tarrés y sus métodos de trabajo. En una carta firmada por nueve de ellas, achacan a la antigua directora técnica y seleccionadora que les impidiera descansar ('Trágate el vómito') o les faltara al respeto en su vida personal ('No vengas a hacerte la estrecha si te has follado a todo lo que se mueve').