Atletismo

El maratón de Zaragoza más monumental

La carrera, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, recorrerá el centro de Zaragoza en ?el mejor circuito que ha tenido? esta maratón.

La pasada edición fue un éxito de participación
La pasada edición fue un éxito de participación
HA

La Plaza del Pilar, la Seo y la Zaragoza romana formará parte de la maratón de Zaragoza. Aunque este trayecto “no estaba previsto” en el circuito original, la presentación de Volkswagen en la zona de la Expo hace “imposible pasar por el Pabellón Puente y repetir el final del año pasado”, explica David Constante, responsable de organización de la prueba.


Por este motivo, el circuito ha variado, pero como “no hay mal que por bien no venga”, esto permitirá que los corredores -más de la mitad procedentes de fuera de Aragón- puedan correr por la Zaragoza más monumental.


“Es el mejor trayecto que hayamos tenido”, explica, “el circuito es prácticamente llano, lo que seguro que el corredor agradece”, prosigue. Cuando un corredor viaja a correr una maratón a otra localidad “espera pasar por las zonas más importantes de la ciudad” y eso ocurrirá en la edición de 2012.


Grupos de entrenamiento

“El maratón es un desafío lo suficientemente grande como para que los corredores se planteen crear grupos de entrenamiento”, explica. Más de 20 corredores se apuntaron a los grupos propuestos desde la organización de la carrera con el reto de conseguir terminar la maratón de Zaragoza.


Con entrenamiento junto a un entrenador personal, los atletas que buscaban lograr este desafío -todos ellos serán debutantes en la distancia- probarán si el esfuerzo de los últimos meses se ve compensado el próximo 30 de septiembre. “Cualquier persona que corra dos o tres veces por semana pueden entrenar para correr una maratón. Tal vez no en tres o en cuatro horas, pero seguro que la termina”, explica.


En septiembre, para ser una cita clave en el calendario

Los atletas que compiten en la maratón tienen preparados sus propios calendarios para saber qué carrera correrá y cuándo. Por este motivo, la de Zaragoza ha variado su fecha. El año pasado la competición se celebró en noviembre -“en el día con más viento del año” -. Sin embargo, esta fecha hace que coincida con otras pruebas de mayor renombre -como la de Valencia- por lo que la organización ha elegido finales de septiembre para su prueba. “En octubre y noviembre hay muchas pruebas. Queremos que Zaragoza no coincida y así atraer a más corredores”, explica.


Martin Fiz 'de liebre' y sin atletas de relumbrón

El objetivo de la organización es que la prueba llegue a los 900 inscritos. “En estos momentos se han apuntado unos 700 corredores y en los próximos días esperamos un aluvión de inscripciones”, explica.


La presencia de Martín Fiz será uno de los alicientes de la carrera. El que fuera medallista en un mundial será 'la liebre' -corredor que marca el ritmo de la prueba-. Por otra parte, en esta ocasión la organización ha optado por no invitar a atletas de nivel.


Las dificultades económicas que supone una prueba del calibre de una maratón y la apuesta por el corredor popular hace que el dinero procedente de las instituciones -entre un 20 y un 30% menos que en ediciones anteriores- se destine a que “el corredor popular al concluir la maratón diga que ha corrido a gusto, la recomiende y vuelva”, explican desde la organización de la prueba.