Motociclismo

Lorenzo, Márquez y Cortese asestan un severo varapalo a todos sus rivales

En el Gran Premio de San Marino, la suerte se volvió en contra de Dani Pedrosa que acabó fuera de la carrera tras una serie de infortunios.

Marc Márquez y Pol Espargaró en la carrera de Moto 2
Marc Márquez y Pol Espargaró en la carrera de Moto 2
AFP

Los españoles Jorge Lorenzo y Marc Márquez y el alemán Sandro Cortese asestaron este domingo un severo varapalo a las aspiraciones de sus más directos rivales en la lucha por el título mundial de sus respectivas categorías. 


Las victorias obtenidas en el Gran Premio de San Marino, un constante homenaje al fallecido Marco Simoncelli, quien ahora pone nombre al circuito de Misano Adriático, han sido la mejor recompensa a la eficacia mostrada en pista por todos ellos, que les permite conseguir una holgada ventaja en la provisional del mundial, si bien en alguna circunstancia no estuvo exenta de cierta fortuna.


Ese fue el caso de Jorge Lorenzo, a quien la suerte le dio la espalda en Holanda cuando le tiró Álvaro Bautista, pero se lo devolvió al sufrir una serie de infortunios Dani Pedrosa que acabaron dejándole fuera de carrera a las primeras de cambio.


Lorenzo tenía un difícil compromiso con Pedrosa, autor del mejor tiempo de entrenamientos, pero el de Palma de Mallorca sacó a la carrera su "Martillo" y en apenas una vuelta ya le apuntaban desde su línea de talleres que Pedrosa estaba "K.O.".


De ahí a la victoria fue todo uno y para mayor merecimiento, junto a él estaban el gran ídolo local y de masas en todo el mundo, amén de su nuevo compañero de equipo la próxima temporada, el italiano Valentino Rossi, y otro español, Álvaro Bautista, que por primera vez se subía al podio en MotoGP.


Ahora Lorenzo tiene ya 38 puntos de ventaja, con los que hubiese llegado a San Marino de no haber caído en Holanda y faltan por disputarse cinco carreras, por lo que a Dani Pedrosa le toca ahora arriesgar aún más si quiere recuperar el terreno que de una u otra manera ha perdido en la cita italiana.


Mucho más igualada resultó la resolución del triunfo en Moto2, en donde Marc Márquez y Pol Espargaró se pelearon por la victoria hasta la bajada de la bandera de cuadros y una vez más fue el primero el que derrotó al segundo, aunque este, el de Kalex, se quejó de la agresividad mostrada por el primero en la última vuelta.


En cualquier caso, Márquez cuenta ya con siete victorias en su cuenta personal y 53 puntos de ventaja, dos grandes premios de diferencia, por lo que resultará complicado para Espargaró enjugar tanta ventaja en lo que queda de campeonato, salvo infortunio del piloto de Suter.


Mucho más apretada resultó la carrera de Moto3, con hasta siete pilotos en poco más de un segundo en la línea de llegada y de ellos cuatro a escasas décimas, pero el vencedor, Sandro Cortese, era el peor protagonista que podía esperar en sus aspiraciones Maverick Viñales, quien se tuvo que conformar con una más que discreta quinta plaza que le aleja hasta los 46 puntos del alemán.