Copa Davis

Ferrer vence a Isner y España alcanza la final

David Ferrer venció a John Isner y logró el punto definitivo (3-1) que clasificó a España para disputar por novena vez la final de la Copa Davis.

El tenista español David Ferrer
Ferrer vence a Isner y España alcanza la final
EFE

David Ferrer no falló, venció a John Isner por 6-7 (3), 6-3, 6-4 y 6-2, para cumplir con su condición de quinto jugador del mundo y sellar el paso de España a su novena final de la Copa Davis, tras derrotar a EE.UU, por 3-1 en Gijón.


Cumpliendo con su condición de quinto jugador del mundo, a Ferrer no le tembló el pulso, y a pesar de ceder el primer parcial en el desempate, ante un rival que actuó de forma arrolladora en este juego corto, consiguiendo cuatro de sus 16 saques directos, el alicantino se sobrepuso y logró la cuarta victoria sobre el americano en cinco encuentros.


El juego explosivo de Isner, 10 del mundo, se diluyó rápidamente. Su cañón al servicio se apagó ante los restos de Ferrer, que una vez más, después de la eliminatoria de Austin (Texas), bajo techo y cemento el año pasado, donde superó a Mardy Fish en el cuarto partido, también cerró el paso en Gijón al conjunto de Jim Courier.


En el duelo entre los dos primeras raquetas, Ferrer se impuso en dos horas y 59 minutos, sumando una nueva victoria que amplía su balance en esta competición a 21-2.


Sólo el argentino David Nalbandian, en la final de Mar del Plata del 2008, y el francés Gael Monfills, en cuartos de final contra Francia en Clermont Ferrand en 2010, han sido capaces de imponerse a "Ferru" en la Davis, donde ninguno le ha derrotado en tierra, superficie en la que lleva 16 victorias.


Las cuatro horas y 15 minutos de desgaste que Nicolás Almagro le mantuvo en pista fueron demasiado castigo para Isner, que se enfrentaba con las piernas más veloces y consistentes del circuito, capaces de perseguir hasta la bola más inalcanzable.


Isner se refugió en su servicio, después en una derecha plana que aplica prácticamente como si fuera un remate y con la que ha guillotinado este año en Copa Davis al suizo Roger Federer y al francés Jo-Wilfried Tsonga.


Pero el saque se esfumó con el viento que soplaba en el Parque Hermanos Castro hasta perderlo en seis ocasiones y el número uno americano quedó a merced de los golpes pasantes de Ferrer, un maestro en esta materia.


La raqueta con la que Ferrer liquidó a Isner acabó en manos del público, cuando David logró, a la segunda oportunidad, cerrar el partido, tras un revés fallido del gigante de Greensboro que acabó en el campo de dobles.


Ahora solo falta conocer el nombre del otro equipo rival en la final, del 16 al 18 de noviembre. que saldrá del duelo que enfrenta a Argentina y República Checa, en el Parque Roca de Buenos Aires, donde los europeos llevan ventaja de 2-1, tras su victoria en el encuentro de dobles, y pendientes del primer partido esta tarde entre Tomas Berdych, seis del mundo, y Carlos Berlocq, 45, sustituto de Juan Martín del Potro.


En cualquiera de los dos casos, España tendrá que viajar al país del equipo ganador.


Esta es la tercera victoria consecutiva de España ante Estados Unidos, tras las logradas en 2008 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (4-1), y la del pasado año (3-1) en Austin (Texas), y el conjunto, ahora dirigido por Alex Corretja, se pone por delante en el balance general con 6-5 contra los americanos.


Tras derrotar a Estados Unidos, España ha ampliado el número de victorias seguidas en casa a 24, acercándose al récord de Italia de 28, logrado entre 1949 y 1964.


El conjunto español ha ganado cinco veces la Copa Davis (2000 contra Australia (3-1 en Barcelona), 2004 contra EE.UU (3-2 en Sevilla), 2008 contra Argentina (3-1 en Mar del Plata), 2009 contra República Checa (5-0 en Barcelona) y 2011 contra Argentina (3-1 en Sevilla).