Umacón Zaragoza

Santi Herrero: "Buscaremos un juego más dinámico para compensar la falta de gol"

El entrenador del Umacón Zaragoza hace un balance de la pretemporada y analiza a su plantilla antes de comenzar una nueva campaña el viernes ante Santa Coloma.

Santi Herrero
Santi Herrero
LNFS

El Umacón Zaragoza sigue trabajando en su puesta a punto para el comienzo de la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) el próximo viernes 14 de septiembre, en el Siglo XXI, ante el Marfil Santa Coloma.


Los blanquillos siguen acoplándose a un nuevo sistema más dinámico que compense las bajas de jugadores con gol que sufren esta temporada. Santi Herrero, entrenador del conjunto zaragozano, sigue buscando la tecla perfecta para que el equipo vuelva a ser competitivo una temporada más.


"La pretemporada ha sido positiva. Nos ha servido para compenetrarnos y para saber lo que podemos dar", explica. Durante su preparación el Umacón Zaragoza se ha enfrentado a equipos poderosos como F.C Barcelona, ElPozo Murcia e Inter Movistar cayendo derrotados, pero mostrando una buena imagen.


Más dinamismo para compensar la falta de gol

Tras las bajas de Nano Modrego, Joan Linares y Álvaro Párraga la falta de gol es evidente. Esto preocupa a Herrero, pero el preparador busca fórmula para paliar la falta de ocasiones en la portería contraria. "Tenemos problemas en la zona de finalización", explica, "buscaremos un juego más dinámico, con más llegada, para compensar la falta de gol", prosigue.


De esta forma, con esta el entrenador zaragozano buscará un fútbol más dinámico y vertical que permitirá una amenaza ofensiva sin tener que depender de una referencia clara arriba. Este juego colectivo intentará hacer olvidar figuras con grandes cifras goleadoras en los últimos tiempos como Nano Modrego o Joan Linares. "Esperamos no lamentar la falta de gol", comenta.


Grupo compacto y dos fichajes

"Nunca habíamos tenido el equipo tan compacto en estas fechas", explica el entrenador. Y es que debido a la situación económica que vive el fútbol sala -y el resto de deportes- los fichajes brillan por su ausencia en conjuntos con un presupuesto limitado. Por este motivo, Alvarito -que ya entrenó con el Umacón gran parte de la temporada pasada– y Chicho son las únicas altas.


"Chicho es un jugador ofensivo que se sacrifica por el equipo", explica. El jugador procedente del Talavera es una de las sensaciones de la pretemporada siendo uno de los goleadores del equipo. El jugador ha demostrado que se ha adaptado a la perfección y podría convertirse en una pieza clave esta temporada. "Sin ser un gran goleador tiene facilidad para crear ocasiones de gol", explica.


El otro fichaje, Alvarito, regresa a la competición tras dos años de sanción. "Está con muy motivado y con muchas ganas de demostrar", comenta Herrero. El entrenador del Umacón está convencido de que esta incorporación dará mucho dinamismo el juego de los blanquillos.

La vuelta de Retamar

Otro de 'los fichajes' del Umacón Zaragoza es Carlos Retamar. El madrileño lleva prácticamente dos años lesionado y está 'casi inédito' como jugador del Umacón Zaragoza -jugó unos minutos ante Caja Segovia en el partido liguero de la temporada pasada-.


"No está todavía recuperado al 100%, pero Carlos al 70% ya es una incorporación importante para nosotros", explica. Y es que el jugador demostró tener mucha calidad en sus botas en su anterior etapa en Benicarló, y los aficionados del Siglo XXI esperan que esté lo más cerca posible de su mejor versión. "No queremos forzarle. Hay que dosificarlo", reconoce el entrenador.

Acostumbrados a una plantilla corta

Tras varias temporadas con una plantilla limitada en número de jugadores, el Umacón Zaragoza se vuelve a encontrar en la misma situación. Su ventaja es que el resto de conjuntos -debido al contexto económico actual en la LNFS- se encuentran en un estado similar.


"Estamos acostumbrados a tener una plantilla corta. Ahora sólo queda rezar para que no haya lesiones", explica. Mantener a todos los jugadores sanos y la ayuda de los jugadores jóvenes como Edu Duato o Juampa hace que Herrero sea positivo respecto a su plantilla. "Los jugadores jóvenes deben demostrar que son capaces de jugar", comenta sobre la cantera, "si es así seguro que se siguen incorporando", prosigue.


Tras una pretemporada exigente el viernes llegará el momento de demostrar el acoplamiento de la plantilla al nuevo sistema de juego sin una referencia clara en ataque. Enfrente un rival que siempre pone en problemas al Umacón Zaragoza. El Marfil Santa Coloma será una buena piedra de toque para comenzar a calibrar las opciones zaragozanas en la nueva campaña.