Juegos Paralímpicos

Teresa Perales: "Estos han sido mis Juegos más especiales"

La aragonesa consiguió seis medallas en seis pruebas, en Londres 2012, y ya es la deportista paralímpica española más laureada de la historia, con 22 preseas.

Teresa Perales, con una de sus medallas en Londres
Perales iguala el récord de Phelps con un nuevo oro en Londres 2012
EFE

Teresa Perales se ha convertido en una leyenda del deporte paralímpico español. Lo que ha logrado en la capital inglesa no lo había conseguido nadie antes. Ella es única. Supera a Puri Santamarta y se convierte en la deportista paralímpica española más laureada.


Además, ha vuelto a ser reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (COI), puesto que ya alcanzó en Pekín 2008 con una cifra histórica de votos. La aragonesa ha puesto el listón muy alto. Semanas atrás ya lo dejó claro. "Aspiro a conseguir seis medallas", advirtió en su despedida.


Y lo ha conseguido: seis metales en seis pruebas igualando así a Michael Phelps en el número de preseas, 22. Al cuello, 3 platas –en los 50 y 200 metros libres y en los 200 estilos–, 2 bronces –en los 100 metros braza y 200 estilos–, y un ansiado oro en los 100 metros libres, su prueba. Un metal dorado que le costó conseguir pero que al final no se le resistió. "Con ese oro quería demostrar que sigo ahí y que soy la mejor en algo", afirmó la nadadora después de la prueba.




Ha conseguido ese ansiado oro que tanto esperaba y que tanto le ha costado lograr.


En todas las competiciones se me ha resistido bastante y ya pensaba que iba a ser casi imposible llevármelo a casa pero bueno lo he peleado y al final menos mal que salió y lo conseguí.


Se irá entonces con buen sabor de boca al haber cerrado la competición con esa medalla tan deseada.


La verdad es que sí. Este año ha sido bastante complicado conseguirlo. La ucraniana Natalia Prologaieva y la noruega Sarah Louise Rung han puesto el listón muy alto en las competiciones, pero lo he logrado y la verdad que cerrar mi última participación en Londres con el oro ha sido el colofón apoteósico de estos días. Estoy muy feliz.


Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, ¿se podría decir que estos han sido los mejores?


Sin duda. Para mí por lo menos han sido los más especiales. He logrado los objetivos que me había propuesto. Quería seis medallas y las he conseguido. Quizá en Londres no he obtenido mis mejores resultados deportivos como sí logré en Pekín, pero sin duda estos han sido los Juegos más bonitos y los he vivido muy intensamente.



Lea la entrevista completa en la edición impresa de HERALDO.