Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fútbol Americano

Vuelven los morlacos

El Grupo Team convoca un año más a los jóvenes zaragozanos que tengan ganas de probar suerte en el Fútbol Americano.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 31/08/2012 a las 21:59
0 Comentarios
La operación morlaco de 2011.

Aunque muy lejos de convertirse en un deporte de masas, el fútbol americano consigue, año a año, 'enamorar' a varios jóvenes zaragozanos. Lo hace a través de la 'operación morlaco', un peculiar proceso de captación de jugadores con el que el Grupo Team, que engloba a cuatro equipos de la ciudad -Hornets (Senior), Longhorns (Junior), Bengals (Cadete) y Mustang (Femenino)-, trata de engrosar sus diferentes plantillas.

El evento cuenta ya con una amplia trayectoria a sus espaldas y cada vez son más los chicos y chicas que se animan a participar. "El año pasado vinieron unas 30 personas, y todos, como siempre, quedaron con muy buen sabor de boca", explica Fernando Lasaosa, uno de los responsables del Grupo Team.

Durante los entrenamientos se mide la resistencia física, la potencia de salto, velocidad en los cambios de sentido o la fuerza mediante una espectacular prueba de 'press' de banca, que siempre acaba congregando a decenas de curiosos.

A ellos acuden jóvenes de todas las edades, sin importar la edad, el sexo o el estado de forma. "Suele venir gente con un conocimiento básico del deporte. Aunque si no lo conoce y quiere probarlo puede hacerlo, no cerramos puertas a nadie", apunta Fernando.

Tras cada operación morlaco se acaban quedando en el equipo en torno al 60% ó 70% de los participantes. "No se excluye a nadie. Si una persona tiene interés y se esfuerza, se queda y pasa por una fase de formación de unos dos meses", añade.

Este año, y ante el éxito del verano pasado, se han realizado dos convocatorias. La primera tendrá lugar este sábado, a las 18.00, en la entrada del Parque Grande. El domingo 9, a la misma hora, se repetirán las pruebas, esta vez en el acceso principal al parque de Los Lagos de Valdespartera.

La elección del segundo enclave no es aleatorio: "En Valdespartera hay mucha gente joven que se puede animar a jugar", indica Lasaosa. Quizá alguno de ellos pueda llegar a los Hornets, conjunto que militará esta temporada, por primera vez en su historia, en la máxima competición nacional.

Campo propio
El viejo campo de fútbol de Villanueva de Gállego lleva un par de años experimentando una curiosa mutación. Ha cambiado las porterías de balompié anglosajón por unas de fútbol americano, y en sus gradas ya no se cantan goles sino tantos y ensayos.

Gracias a un acuerdo entre el Consistorio de la localidad y el club, los jugadores de los cuatro equipos pueden disfrutar de las instalaciones a cambio de encargarse de su mantenimiento. Además de replantar el césped, en este momento los directivos y jugadores están instalando un gimnasio en una de las salas polivalentes. Se trata del único centro deportivo de toda España gestionado por un club de 'football'.

De asociación a federación
Los aficionados a este deporte están de enhorabuena, ya que recientemente se disolvió la AEFA para constituir la Federación Española de Fútbol Americano. Este 'ascenso' del ente que agrupa a todos los equipos españoles supondrá un acceso más rápido y sencillo a ayudas y subvenciones.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo