Juegos Paralímpicos

Teresa Perales, la española más laureada en los Juegos Paralímpicos

La nadadora aragonesa suma 17 metales conseguidos desde Sydney 2000 con la plata conseguida este jueves, tras ser superada por Natalia Progolaieva.

Perales con su medalla
Teresa Perales, la española más laureada en los Juegos Paralímpicos
EFE

La nadadora aragonesa María Teresa Perales se convirtió este jueves en la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos, al conquistar su decimoséptima medalla, una plata en los 50 metros libres (S5) de la cita que se está celebrando en Londres.


"Me habría gustado que fuese oro", lamentó sin perder su sempiterna sonrisa Perales tras acabar la prueba, donde fue superada por la ucraniana Natalia Prologaieva, la única capaz de impedir que la zaragozana, de 36 años, entrase en la historia con una sonrisa dorada.


De este modo, Perales, polifacética en su vida y capaz de devorar todos los retos que se pone a su alcance, deshizo el empate a 16 metales que mantenía con Purificación Santamarta, la mejor atleta española, y su objetivo ahora será el de intentar conseguir más metales en las siete pruebas que le restan para superar la veintena de preseas paralímpicas.


En total, la abanderada española en la capital inglesa ya tiene cinco oros, cuatro platas y ocho bronces, un bagaje extraordinario para la líder del deporte más prolífico de la historia paralímpica española, y que en esta primera jornada en Londres ya acaparó todo el protagonismo con cinco de los seis metales, aunque se resistió el oro.


El éxito de Perales llegó minutos después de que otro veterano como es Sebastián Rodríguez, no pudiese con el torbellino que supone el brasileño Daniel Dias, ganador de nueve metales ya en Pekín y que conquistó el oro en los 50 metros libres ante el vigués, que demostró ser un animal competitivo y sumó su decimocuarta presea, teniendo también al alcance ya a Santamarta.


Luego, en el cierre de la jornada en la piscina del Centro Acuático, le tocó el turno a la aragonesa, que afrontaba una de sus pruebas predilectas, donde había logrado el oro en Pekín y donde en Atenas y Sidney había subido al podio con sendos bronces.


Sin embargo, pese a tener en su poder el récord del mundo, sabía que lo tendría difícil porque no había bajado de los 37 segundos desde la cita del 'Water Cube', pero, quitándose los nervios de la primera prueba, "siempre la más difícil", nadó nuevamente a su mejor nivel. De hecho, marcó 36.50, pero fueron insuficientes ante Prologaieva, veloz más de medio segundo que la española, igualando incluso su plusmarca mundial (35.88) en una mano entre ambas ya que el bronce, la israelí Inbal Pezaro, quedó a casi segundo y medio de la aragonesa, satisfecha pese a todo y deseosa de recibir el cariño de su familia.


Perales puso el mejor cierre para una gran jornada en la piscina, donde también brillaron, además del 'Chano' Rodríguez, la joven Sarai Gascón, que no pudo con la sudafricana Natalie du Toit y Enrique Floriano, ambos también platas, y Deborah Font, bronce.