Vuelta Ciclista España

'Purito' refuerza su liderato con un autoritario triunfo

En un final muy duro que favorecía sus intereses, el catalán descargó un ataque demoledor en los últimos metros para ganar con ocho segundos de renta sobre Contador.

Joaquín Purito Rodríguez
Purito: "Este día no lo olvidaré"
EFE

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha reforzado su liderato en la 67 edición de la Vuelta a España al imponerse con autoridad en la duodécima etapa, un recorrido de 190 kilómetros por tierras gallegas con salida en Vilagarcía de Arousa y llegada al espectacular el Mirador de zaro.


El final de etapa, con dos kilómetros de duras rampas que en algún caso puntual alcanzaban el treinta por ciento de desnivel, cribó a los mejores dejando como únicos aspirantes al triunfo de etapa a 'Purito' y a su perseguidor en la clasificación general, Alberto Contador (Saxo Bank), con Alejando Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky) rezagados.


En un final muy duro que favorecía sus intereses, el ciclista catalán descargó un ataque demoledor en los últimos metros para ganar con ocho segundos de renta sobre Contador, que ahora pierde 13 segundos con el líder en la clasificación general por las bonificaciones.