Motociclismo

Pedrosa, el más rápido en Moto GP

Junto con Espargaró (Moto2) y Cortese (Moto3) se repartieron las mejores posiciones de los entrenamientos libres.

Dani Pedrosa
Pedrosa el más rápido en Indianápolis
EFE

Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y Pol Espargaró (Kalex), junto al alemán Sandro Cortese (KTM) se repartieron las mejores posiciones de sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Indianápolis que este fin de semana se va a disputar en el circuito Rickyard.


Dani Pedrosa fue el más rápido, con diferencia, en la clasificación provisional de MotoGP al ser el único en rodar por debajo del minuto y cuarenta segundos, 1:39.783, por delante del estadounidense Ben Spies y el español Jorge Lorenzo, los pilotos oficiales de Yamaha Racing.


Pedrosa salió desde el principio de los entrenamientos dispuesto a marcar el ritmo a sus rivales y en pocas vueltas ya se puso líder y bajó en gran medida el registro matinal, máxime sobre todo merced a la notable mejoría del estado del asfalto.


Pedrosa fue arañando décimas a su mejor tiempo de entrenamientos sin que ninguno de sus rivales fuese capaz de superarlo, aunque tras él se colocó toda la representación de Yamaha, con su propio compañero de equipo, el australiano Casey Stoner en una discreta quinta plaza.


La nota negativa de la jornada fue la caída en los primeros libres de Héctor Barberá, por lo que el también español Toni Elías se encargó de sustituirlo sobre la Ducati Desmosedici de la escudería Pramac.


Trasladado al Indianápolis Methodist Hospital, a Héctor Barberá se le detectaron sendas pequeñas fracturas en las vértebras dorsales 5, 6 y 8, según confirmaron desde la organización del campeonato, que le impedirán estar aquí en Indianápolis y podrían poner en entredicho su presencia dentro de una semana en el Gran Premio de la República Checa, en Brno, si bien habrá que esperar a la evolución del piloto en las próximas horas.


La pelea que protagonizaron en Moto2 los españoles Pol Espargaró (Kalex) y Marc Márquez (Suter) fue auténticamente espectacular y no se resolvió hasta la última vuelta, en la que el primero fue capaz de rodar algo más de medio segundo más rápido que el segundo, que le había arrebatado el primer lugar por poco más de una décima.


Si bien hubo otra serie de protagonistas, como el italiano Claudio Corti (FTR), el británico Scott Redding (Kalex) o el español Nicolás Terol (Suter), campeón del mundo de 125 c.c. en 2011 y ahora mucho más cerca de los hombres de cabeza que antes del pequeño período estival del que han disfrutado los pilotos de Moto2 y Moto3, la "voz cantante" la tuvieron en todo momento Espargaró y Márquez.


El alemán Sandro Cortese (KTM) se encargó de cerrar la primera jornada de Moto3 con un mejor tiempo de 1:49.307 en su última vuelta, la misma en la que el británico Danny Kent, su propio compañero de equipo en la escudería KTM y el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) marcaron sus mejores tiempos, no así Viñales, quien tuvo que dar por válido su decimotercera vuelta como la mejor de las dieciséis que completó.


Con Cortese en cabeza y Maverick Viñales en la cuarta plaza, tras él se clasificaron los también españoles Luis Salom (Kalex KTM) y Alex Rins (Suter Honda), con el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) en la séptima posición en su primera intervención con la moto del equipo Mapfre de Jorge Martínez "Aspar".