Atletismo

Bragado iguala el récord de participaciones en unos Juegos

En Atlanta'96 abandonó, en Sydney 2000 fue duodécimo, en Atenas 2004 quinto y en Pekín 2008 cuarto, el mejor resultado de todos los atletas españoles.

El español Jesús Ángel García Bragado, de 42 años, igualará el récord mundial masculino de participaciones de un atleta en Juegos Olímpicos al competir por sexta vez en la prueba de 50 kilómetros marcha.


Antes que él, sólo el serbio Dragutin Topic, que aquí en Londres ha sido eliminado en la calificación de altura tras fallar en la primera que intentaba (2,16), y el angoleño Joao N'Tyambe, que compitió hasta Pekín 2008 en carreras que van desde el 800 al maratón, habían participado seis veces, el récord en el atletismo masculino.


En categoría el récord lo tiene la eslovena de origen jamaicano Merlene Ottey, que ha participado en siete.


"¿El récord de estar en seis Juegos? Sólo trato de prepararlos lo mejor posible y lo valoro como una nueva oportunidad de conseguir lo que me falta", declaró García Bragado, que debutó en los Juegos de Barcelona'92 con un décimo puesto y no ha faltado a ninguna edición desde entonces, siempre en 50 kilómetros marcha.


En Atlanta'96 abandonó, en Sydney 2000 fue duodécimo, en Atenas 2004 quinto y en Pekín 2008 cuarto, el mejor resultado de todos los atletas españoles.


Su recuerdo olímpico más agradable procede de hace cuatro años. "Disfruté en Pekín porque todo el mundo decía que iban a ser los últimos Juegos para mí y porque llegué a la sede desde el principio, algo que no me había sucedido antes, y pude vivirlos enteros desde dentro. "Nadie daba un duro por mí, y verme allí luchando por el podio me hizo disfrutar mucho".


García Bragado estará acompañado en la prueba de 50 kilómetros por el donostiarra Mikel Odriozola y el murciano Benjamín Sánchez.


Este sábado competirán también, aunque por la tarde (17.00), las marchadoras españolas de 20 kilómetros: María Vasco, la primera atleta española -y única- medallista olímpica (bronce en Sydney), que participa en sus quintos Juegos; Beatriz Pascual y María José Poves, la actual campeona de España.