Waterpolo

España luchará por la quinta plaza

El siguiente escollo de los españoles será Estados Unidos.

Después de caer ante Montenegro en cuartos de final (9-11), España luchará a partir de mañana para conseguir la quinta plaza en el torneo olímpico, una competición dominaba por las selecciones balcánicas, ya que tres de ellas: Croacia, Montenegro y Serbia están en semifinal, además de Italia.


Los de Rafa Aguilar no consiguen resolver el partido determinante en la competición olímpica. Ha caído en Londres, frente a Montenegro, como en Pekín y en Atenas, cuando sucumbió ante Serbia también en cuartos de final.


España ha ido de más a menos. Perdió en un polémico final frente a Croacia, uno de los semifinalistas en la primera fase, y ante Italia en el último del preliminar. Antes había ganado a Kazajistán, Australia y Grecia.


El siguiente escollo de los españoles será Estados Unidos. El otro enfrentamiento para dirimir el segundo escalón de la clasificación será el Hungría-Australia. Los húngaros, tres veces campeón olímpico, han sido la sorpresa negativa en el torneo.


La sorpresa positiva ha sido Italia. El 'Settebello' se clasificó segundo en el grupo de España tras derrotar a los de Aguilar en el último partido y en el cruce frente a Hungría, impuso su buen estado de forma.


La calidad en la portería de Tempesti, seguramente el mejor portero del torneo, y la del boya Daniel Premus ha ayudado a dar el salto necesario de los transalpinos. Premus, de origen croata, recibió el pasaporte italiano y se ha convertido en el jugador más desequilibrante.


Enfrente estarán los serbios. Los campeones de Europa fueron los líderes del grupo de 'la muerte' y tuvieron teóricamente el mejor cruce posible, ante Australia.


Sin embargo, sufrieron para derrotar a los oceánicos, en un partido que resolvieron en el último cuarto. Los balcánicos se basan en su poderío físico y en la capacidad goleadora de Andrija Prlaninovic, Filip Filipovic y Vanja Udovicic.


En la otra semifinal, Croacia se medirá a Montenegro. Los croatas han ganado todos los partidos disputados hasta ahora. Niksa Nobud, Sandro Sukno y Miho Boskovic son los referentes. El meta Josip Pavic, más del 65 por ciento de acierto, es uno de los mejores del torneo.


Pero los croatas lo tendrán complicado ante los montenegrinos, el equipo más en forma de la competición. Montenegro es el equipo con más desequilibrio y con el mejor jugador de la competición: Boris Zlokovic. Bien secundado por Alexander Ivovic, los montenegrinos imponen su asfixiante defensa para decidir los partidos.