Juegos Olímpicos de Londres 2012

Una medalla de oro española, 94.000 euros

Cada comité designa una recompensa -a parte de la gloria olímpica- a sus medallistas. Y es que ganar un metal, sí tiene precio.

Marina Alabau muerde su medalla de oro, imagen de archivo.
Marina Alabau muerde su medalla de oro
AFP PHOTO

Por si las medallas fueran poco premio para los deportistas que compiten en Londres, muchos de los comités olímpicos nacionales quieren recompensar a sus medallistas con una cuantía económica que, si no compensa el trabajo realizado durante cuatro años, puede -según cada país- alegrarles el bolsillo.


Según datos del COE, la sevillana Marina Alabau se embolsará 94.000 euros por lograr el oro en windsurf. La plata de Gómez Noya será recompensada con 48.000 euros para el gallego y el bronce de Chorraut en kajak vale 30.000 euros.


Menos 'suerte' tendrán la pareja de sincronizada que cosecharon el martes la plata. Para los deportes por parejas las cantidades son menores con 75.000 para el oro, 37.000 para la plata y 25.000 para el bronce para cada deportista.


Por último, las 'guerreras' del waterpolo se podrían embolsar 50.000 euros cada una si logran el oro ante Estados Unidos. La plata y el bronce 'se pagan' a 37.000 y 25.000 respectivamente.


Los comités más generosos... y los no tanto.

España es la quinta nación europea que más paga a sus medallistas. Solo Italia, Rusia, Rumanía y Bielorrusia superan la recompensa española. Sin embargo, el dinero que obtendrían por un metal nuestros deportistas es bastante menor a los 640.000 que pagará Azerbaiyán a sus atletas por una medalla de oro -que hasta la fecha no han conseguido-.


En el otro lado se encuentran los anfitriones. Gran Bretaña ofrecerá a sus atletas como única recompensa ser inmortalizados en un sello, más los acuerdos privados que tiene su comité. Diferente es el planteamiento de Alemanía, que elevará la beca de sus medallistas. Finalmente, Corea del Sur se erige como el país más austero con 240 euros por el metal de oro.

Oro parece, pero plata es

La costumbre de morder la medalla en el podio podría ser una comprobación más que una tradición. Y es que la composición de la medalla de oro tiene tan solo un 1,34% del preciado metal, mientras que el resto de su material es plata (93%) y cobre (6%).


La que más se asemeja a su calificativo es la de plata, que sí está compuesta en su mayoría por este metal (93%). Por su parte, la de bronce es en realidad de cobre.


Más valor sentimental que material

Aunque que parezcan bellas y reluciente joyas, su valor en el mercado es mucho menor al que parece. La medalla de oro fue acuñada por un valor de 650 euros, mientras que la de plata y la de bronce no valen más de 332 y ¡5 dólares! respectivamente.