Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Detenido el rey del cachopo en Zaragoza por la muerte y descuartizamiento de su novia

Waterpolo femenino

La plata que mejor sabe

Las americanas fueron superiores a las españolas y se llevaron la final por un 8-5. La zaragozana Andrea Blas consiguió una medalla en sus primeros Juegos.

Francisco Ávila. Londres Actualizada 10/08/2012 a las 02:13
28 Comentarios
Blas, abajo a la izquierda, posó con una bandera de AragónEFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Si existen las derrotas dulces en una final olímpica, seguramente la sufrida por España ante Estados Unidos (8-5) sea el paradigma, porque el equipo de Miki Oca se ha estrenado en una competición olímpica a lo grande, optando al título y mostrando que todo es posible cuando existe un plan.

España no perdió porque le pesó la responsabilidad ni tampoco porque no creyera en sus posibilidades, sino por la calidad del rival. Estados Unidos, que cedió ante las de Oca un empate en la primera fase, aprendió la lección, tiro de físico y de oficio y se llevó el partido.

Letal fue el parcial 4-1 del segundo cuarto. Dominaba España por 1-2, pero decidió el técnico estadounidense, Adam Krikorian, poner más combustible en su locomotora. Apretó la defensa, obligó a las españolas a jugar muy lejos en ataque y poco a poco fue imponiendo su físico.

España no estaba tan fresca en defensa, no había tantas anticipaciones para frenar a la boya Kami Craig y Maggie Stephens, una de las jugadoras más determinantes del torneo, apareció para finiquitar el partido, mucho antes de lo que las de Oca hubieran pensado.

Oca no daba con la tecla. El tercer cuarto se resolvió con un gol de Villa (7-2) y después de un nuevo tanto de Maggie Stephens (8-2), Estados Unidos completó un parcial 7-0 en diecinueve minutos.

Jennifer Pareja, que había fallado un penalti poco antes, rompió la mala racha. Anni Espar apareció para poner el 8-5. Ya era demasiado tarde.

Carácter ganador

A pesar de la derrota, la plata es el triunfo del método, de creer en sus propias posibilidades y de engrandecer sus cualidades. De echar por tierra los prejuicios, de acabar con los pronósticos y de pensar en positivo con independencia del rival a las que se midan.

Dice Miki Oca que no es el responsable de ese carácter ganador en el que se han instalado sus chicas desde hace poco, pero para ellas su técnico es el espejo en el que se miran. Un tipo al que veneran, un campeón olímpico, un entrenador que les ha llevado a lo más alto cuando ellas difícilmente podían sacar la cabeza en la élite.

Y el viaje no ha sido tan largo. Oca insiste en que sus jugadoras solo tienen que hacer lo que saben hacer bien y minimizar sus carencias, las físicas y las técnicas, aunque en ocasiones, como esta, cuando te mides a un equipo dos veces subcampeón olímpico, las cosas no salgan como se espera.

A pesar de la derrota, este equipo ha puesto a España en el mapa del waterpolo femenino mundial, toda una revelación, una declaración de intenciones para lo que se viene en un equipo con tan solo 23 años de media.

Entre ellas, la zaragozana Andrea Blas, que volverá a la capital aragonesa con una medalla tras sus primeros Juegos. En su cuenta de Twitter, la jugadora aragonesa se ha mostrado satisfecha por el logro. "¡No ha podido ser pero aun así contentas por nuestro segundo puesto! SUBCAMPEONAS OLÍMPICAS". 

Ficha técnica

8 - Estados Unidos (1+4+2+1): Armstrong; Villa (1), Wenger (-), Maggie Steffens (4, 1p), Windes (-), Rulon (-), Craig (-), -equipo inicial-, Jessica Steffens (1), Petri (1), Seidemann (1), Mathewson (-) y Dries (-).

5 - España (1+1+0+3): Laura Ester; Espar (2), Ortiz (-), Pareja (3), Pilar Peña (-) Maica García (-), Laura López (-) -equipo inicial-, Bach (-), Meseguer (-), Tarragó (-), Miranda (-) y Blas (-).

Árbitros: Deslieres (CAN) y Stavridis (GRE). Exclusiones: Windes (2), Rulon, Maggie Steffens, Jessica Steffens (2), Seidemann, Petri y Craig. Ortiz (2), Bach, Miranda, Maica García, Espar y Laura López. 

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo femenino de waterpolo, disputado en el Centro Acuático de Londres. Entre los asistentes se encontraba el príncipe de Asturias. Totalmente lleno. 


  • entalto mesacha orgullo de nuestro pais!!!11/08/12 00:00
    adeban en luita,rasmia en tuya posizion en a boya!!!
  • wotan6611/08/12 00:00
    La bandera ha sido un error, es de mal gusto. Compite por España, representa a España y es un trabajo de equipo entre españolas. Es una falta de respeto al resto de compañeras (salvo que les haya pedido permiso).
  • Gastón de Bearn10/08/12 00:00
    Gracias Andrea por presumir con nuestra bandera de la medalla ganada. Enhorabuena por el triunfo y por hacer sentir Aragón en las olimpiadas
  • Arriel Dominguez10/08/12 00:00
    Ahora no estaría de más que el Ayuntamiento de Zaragoza, la DPZ y el Gobierno de Aragón apoyen económicamente al Escuela de Waterpolo de Zaragoza. Equipo donde se ha criado deportivamente Andrea Blas y de donde saldrán otras internacionales. Hace dos temporadas, por cierto, jugó en el escula Courtney Mathewson waterpolista estadounidense a la que no se le ofrecían demasiadas oportunidades en su país. Ayer Courtney recibió una medalla de oro. Si no se apoya al Escuela de Waterpolo las aragonesas lo tendrán muy dificil para mantener sus posiciones en la élite y no podrán ser la cantera de seleccionables de juveniles y absolutas que han sido estas temporadas.
  • PaisCierzo10/08/12 00:00
    Ole tus narices Andrea y ole tu tierra. Ver a aragones@s jugando al maximo nivel, es todo un sentimiento. Estamos orgullosos de todas vosotras y es un exito inimaginable. Ahora cicas...No es una derrota, es el primer partido para llegar a Brasil. Muchas gracias campeonas!
  • bravo10/08/12 00:00
    Bravo Andrea, que orgullo ver nuestra bandera!! Un saludo a los amargados que hay por aqui.
  • gaston de Bearn10/08/12 00:00
    Enhorabuena Andrea por tu triunfo en las olimipadas y por sentirte orgullosa de ser aragonesa y mostrar la bandera de tu país
  • Aragonés también10/08/12 00:00
    Como aragonés me siento muy orgulloso de que Andrea Blas haya sido medalla de plata en la olimpiada y emocionado por mostrar la bandera de Aragón. Enhorabuena. Ojalá todos hicieran lo mismo. Te mereces ser la pregonera de las fiestas del PIlar de Zaragoza.
  • Javier10/08/12 00:00
    ¿Acaso no saben que está prohibido exhibir banderas que no sean las del equipo? Vaya país de mierda, luego hablamos de los catalanes...
  • Carla10/08/12 00:00
    Enhorabuena Andrea y muchas gracias por exhibir con orgullo la bandera de Aragón! 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo