Triatlón

Gómez Noya: "Me siento mucho mejor que hace cuatro años"

Aspira en Londres 2012 a lograr una medalla olímpica, que se le negó hace cuatro años en Pekín, cuando acudía como uno de los favoritos.

El triatleta español Javier Gómez Noya aspira en Londres 2012 a lograr una medalla olímpica, que se le negó hace cuatro años en Pekín, cuando acudía como uno de los favoritos.


"Me siento mucho mejor que hace cuatro años, que viajaba con las secuelas de una lesión de dos meses antes. Podía entrenar pero era difícil, física y mentalmente duro. Ahora, aunque he estado algo mal hace un mes he entrenado realmente bien y he trabajado duro".

Gómez Noya tiene a los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownless como grandes rivales.

"Si uno empieza con ellos, seguro que el ritmo es alto, como pasó en Kitzbuhel. Aunque busco mi propio ritmo no quiero dejar ir a la carrera. Es algo que decide la propia carrera. Al principio se intenta comenzar con los líderes, pero tienes que ser lo suficientemente inteligente como para darte e cuenta si el ritmo es demasiado alto y tratar de ir a su propio ritmo. Así uno puede tener más éxito al final y seguramente los encuentres en el kilómetro 6 o el kilómetro 8. Tienes que ser listo para cualquier situación. Alistair fue impresionante en Kitzbühel, pero es una carrera de un día, puede pasar cualquier cosa."


Alistair Brownlee, por su parte, reconoció que en Londres va a afrontar la carrera de manera distinta a la de Pekín, a donde acudió para tomar experiencia.


"Es una situación radicalmente distinta. Para Pekín logré la clasificación a última hora. Yo ya estaba feliz de estar allí. Para mí, quedar entre los veinte primeros ya era bueno. Nos preparamos en unas condiciones muy diferentes, de calor y humedad. En el momento en que llegué allí había estado ausente durante meses y meses de la competición y estaba convencido de que podía ganar la carrera a pesar de que no tenía ninguna posibilidad. Esta vez se siente muy diferente entrando como una de las favoritas. Pero aún así es un triatlón. Hay que nadar, correr bicicleta, correr a pie. Me preparé para que sea un poco mejor, creo".


El vigente campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno, destacó, tras el oro en Pekín 2008, que su enfoque de las carreras ha cambiado mucho.


"Ha sido un largo tiempo de no saber lo que está pasando y la búsqueda de nuevos objetivos. He tenido altibajos mentales sin saber, incluso, si alguna vez podría correr de nuevo. Nadie era capaz de saber lo que estaba pasando. Era algo misterioso. Ha cambiado mucho mi enfoque de las carreras y el acercamiento al deporte y lo que me gusta hacer"


Para Jonathan Brownlee, otro de los favoritos, el buen papel del deporte británico en los Juegos resta algo de presión a los protagonistas de triatlón.


"Creo que quita algo de presión para ser honesto. Tenemos tantos de oros hasta el momento. Si compitiéramos sin haber ganado ningún oro puede que todo el mundo nos estaría mirando a nosotros y pensando que el equipo no ha logrado nada y que los de triatlón lo pueden hacer. Pero lo hemos hecho tan bien hasta ahora que nos da confianza".

El neozelandés Kris Gemmell repite en Londres la experiencia olímpica que vivió en Pekín.

"Personalmente, Pekín fue un poco desagradable para mí en el sentido en que yo estaba en el major momento de mi vida y era uno de los favoritos. Pero me corté el pie. He pensado en ello durante los últimos cuatro años y de cara a esta prueba no he hecho nada distinto. Me he preparado de la misma manera y con las mismas intenciones que hace cuatro año, en la que pensaba que podía ganar. Esa es la idea con la que voy a afrontarlo".


El eslovaco Richard Varga indicó que se encontraba en "una buena forma y creo que puede cambiar la carrera".

El triatleta centroeuropeo se vio fuera de los Juegos después de sufrir fracturas por estrés en el pie a principios de año:

"Fue realmente increíble, porque todo el mundo me dijo que se habían acabado las opciones y que no había más posibilidades de clasificación. No quería aceptarlo y seguí trabajando hasta ver que podía hacer. Ha sido para mí increíble poder estar aquí".


El alemán Steffen Justus no se pone objetivos en Londres. "Es muy difícil decir cuál es la meta en Londres, porque hay dos atletas británicos que están destruyendo a todo el mundo en este momento. Pero puede pasar cualquier cosa, hay una gran cantidad de buenos atletas que pueden obtener en el podio o que puede llegar muy lejos. Creo que yo soy uno de ellos y voy a dar lo mejor de mí y vamos a ver qué pasa. Todo el mundo está soñando con una medalla en los Juegos; y yo también tengo esos sueños. "

El canadiense Simon Whitfield, que tiene dos oros olímpicos, considera que serán muchos los favoritos para el podio.

"Las posibilidades son muchas. Los hermanos Brownlee tendrán que pelear con otros aspirantes. Aunque han creado un nuevo nivel de intensidad y en la manera de competir. El deporte ha evolucionado y es divertido ver, pero al final sigue siendo natación, bicicleta y correr"


Sobre los debutantes, Witfield les aconsejó que "hagan lo que deben. Tan simple como verdad. Disfrutar un poco de la magia de los Juegos. No ponerse nervioso y al final hacer lo que debes".


El australiano Courtney Atkinson aventura una carrera muy rápida. "Va a ser determinante el final de la prueba. El triatlón es un evento único, que tiene los tres partes, la natación, bicicleta y correr y todo afecta a todo. Hay muchas variables y no se puede controlar a nadie excepto a ti mismo. Así que para mí el primer paso es nadar, formar parte de ese grupo de cabeza. Después, son los Juegos Olímpicos y cualquier cosa puede suceder".