Tenis

El bronce, última opción para Ferrer y Feliciano

Los españoles perdieron por 6-3, 4-6 y 18-16 ante los franceses Tsonga y Llodra y no podrán jugar la final. Federer avanzó en el individual masculino y Djokovic cayó ante Murray.

Ferrer y Lopez han perdido contra los franceses
El bronce, última opción para Ferrer y Feliciano
EFE

El All England Club ofreció escenas de épica, como la que acompañó el triunfo de Roger Federer, y de drama, el que asoló al argentino Juan Martín del Potro y al dobles español con Feliciano López y David Ferrer, mientras alentaba a una revancha en su escenario central, que disfrutará el escocés Andy Murray ante el número uno del mundo.


La antepenúltima sesión en Wimbledon, la previa a la lucha por las medallas prevista para este fin de semana, apiló emociones de todo tipo desde el arranque. Momentos de felicidad y lágrimas, como las de Del Potro. De desolación, como la de los españoles.


David Ferrer y Feliciano López perdieron una ocasión de oro. Fue firme y generosa su pelea. Al nivel del ofrecido en las jornadas anteriores, en cada una de las estaciones previas que les han llevado a la lucha por el podio.


Jo Wilfried Tsonga y Michael Llodra acumulan toda la experiencia como doblistas de la que carecen los españoles.


Experimentados en competiciones como la Copa Davis, entre ellos el duelo contra España el pasado año, fueron cuestionados por Ferrer y Feliciano.


Los españoles tuvieron cuatro ocasiones para ganar un partido memorable, eterno al final (6-3, 4-6 y 18-16). Sin embargo, quedaron condenados a la lucha por el bronce, que les medirá a otra pareja gala, la formada por Julien Benneteau y Richard Gasquet, batidos por los estadounidenses Mike Bryan y Bob Bryan (6-4 y 6-4).


Pero la épica ya había comenzado con el triunfo del suizo Roger Federer ante el argentino Juan Martín del Potro, víctima de la derrota más cruel (3-6, 7-6(5) y 19-17)). Desenterró su mejor tenis, próximo al que le llevó al éxito en el 2009, en el Abierto de Estados Unidos, antes de su lesión de muñeca, que le obligó a volver a empezar.


La pelea por la final fue hermosa. El mejor partido del torneo, que superó registros numéricos, como el de mayor duración de todos los jugados a tres sets, en todos los torneos, en la 'era open'. Cuatro horas y 26 minutos. Dejó atrás el recuerdo memorable de la semifinal del Masters Series de Madrid en el 2009 entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic (3-6, 7-6(5), 7-6(9)), con cuatro horas y 3 minutos.


Federer besó la bandera de su país, cosida en el pecho, en cuanto cerró la victoria. Del Potro rompió a llorar antes de dejar la cancha desolado.


Tres semanas después, Roger Federer enfilará la conquista del oro del Olimpo. Es el único premio, en el plano individual, del que adolece su palmarés. Será también la revancha para el escocés Andy Murray, que se adentró de nuevo en la final del All England Club para citarse con el verdugo de su última final en un Grand Slam.


Murray no termina de explotar. Se arrima a la gloria, de donde suele salir malparado. Tiene ante sí una nueva oportunidad tras superar al serbio Novak Djokovic por un doble 7-5. El británico, para delicia del público local, ya tiene su final. La lucha por el oro.


Wimbledon vuelve a dar la espalda al serbio. Se dejó el número uno sobre la hierba del All England Club hace tres semanas. No lo podrá recuperar. Pujará por el bronce, el mismo premio que logró cuatro años atrás, en Pekín, contra el argentino Juan Martín del Potro.


Londres 2012 puede cambiar, sin embargo, el ciclo del dominio femenino. Sin sorpresas en la final por el oro, por el que pujarán la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova, que puede recuperar, si gana, el cetro mundial.


Las semifinales de mujeres carecieron de la intensidad del cuadro masculino. Serena arrolló a la número uno, la bielorrusa Victoria Azarenka (6-1 y 6-2) y Sharapova a su compatriota Maria Kirilenko, por 6-2 y 6-3.