Resumen de la actuación española

Mireia Belmonte da la primera gran alegría

A la nadadora el oro se le escapó en el último suspiro, pero ha conseguido romper la mala racha de la delegación española con la primera medalla de estos Juegos.

Mireia Belmonte es la primera española en conseguir una medalla estos Juegos.
Mireia Belmonte da la primera gran alegría
EFE

Mireia Belmonte acabó al quinto día de programa oficial de competición de Londres 2012 con el maleficio que parecía perseguir a la delegación española y obtuvo la primera medalla con su plata en los 200 mariposa.


No podía ser otra. Tenía que ser ella. Es quizá la deportista española del momento. La referencia en el apartado femenino, indiscutiblemente. Tras unos inicios de Juegos algo discretos para la nadadora catalana, encontró el rubicón de los Juegos en un momento que puede ser clave para ella y para toda la 'Roja Olímpica', necesitada de estrenarse en el medallero. Es la medalla 115 de la historia.


Belmonte es la reina de la natación española, pero necesitaba encontrar la rúbrica en una competición de este nivel. Llegó a dominar la prueba e hizo soñar con el oro, pero en el último largo fue superada por la china Liuyang Jiao, que necesitó rebajar el récord olímpico hasta 2:04.06 para superar la nueva plusmarca nacional (2:05.25).


Sin duda fue un golpe de efecto en un día que de nuevo parecía que se iba a saldar de vacío, con el adiós del judo tras la derrota de Cecilia Blanco -terceros Juegos seguidos sin podios- y de la selección masculina de fútbol, que con el empate a cero ante Marruecos se despidió última de grupo y sin marcar gol alguno.


El equipo de aguas bravas volvió a rozar el podio con Samuel Hernanz en K-1, pero el hispano-francés terminó quinto, una posición peor que en la víspera Ander Elosegi. Mañana será el turno para la gran baza en Lee Valley White Water Center, Maialen Chourraut.


El haltera Andrés Mata logró un nuevo diploma olímpico con su sexto puesto en la categoría de 77 kilos, que ganó con dos nuevos récords mundiales el chino Lu Xiaojun, pese a competir en el grupo B.


Marina Alabau, a por otro triunfo

Otra mujer, la sevillana Marina Alabau, esperanza fundada de medalla en estos Juegos tras haber sido cuarta en Pekín y varios triunfos universales y continentales, marcha imparable en las aguas de Weymouth. Domina con autoridad en RS:X tras dos primeros puestos en esta segunda jornada para esta clase.


El trío de Match Race-Elliott 6, con Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, se ha asegurado los cuartos tras ganar a Francia y perder con Finlandia, resultados que le aseguran disputar los cuartos de final de los Juegos de Londres 2012.


En cambio, los dobles medallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), Íker Martínez y Xabi Fernández, han quedado relegados a la undécima plaza en 49er.


Iván Pastor tuvo un día nefasto en RS:X masculino después de que en la primera manga no pasara del vigésimo puesto y que en la segunda quedara descalificado por salirse de línea en la salida y continuar la prueba.


Belmonte por la mañana había tenido la oportunidad de haber participado, junto a Melanie Costa, Patricia Castro y Lydia Morant, en el relevo 4x200 libre que se quedó a tres centésimas de la final con un gran récord nacional (7:54.59). Ashwin Wildeboer, en cambio, se despidió rápidamente en los 200 espalda.


Almagro, solo en tenis

Wimbledon se aproxima a las últimas rondas. Nicolás Almagro queda como único representante español tras las derrotas de David Ferrer, cuarto preclasificado, y Feliciano López, que seguirán su andadura en el cuadro de dobles.


Almagro venció al belga Steve Darcis, por 7-5 y 6-3, y se encontrará en cuartos al británico Andy Murray, tercer favorito, verdugo del chipriota Marcos Baghdatis (4-6, 6-1 y 6-4).


Feliciano López se topó con el francés Jo Wilfried Tsonga (7-6(5) y 6-4) y Ferrer, en un partido con interrupciones y cambios de pista, cedió ante el japonés Kei Nishikori por 6-0, 3-6 y 6-4.


El día no pudo comenzar peor para los equipos con la clara derrota de la selección de hockey ante Australia (0-5), con lesión de Pol Amat incluida, pero luego los conjuntos femeninos de balonmano, con su triunfo ante Dinamarca (24-21), y de waterpolo, con su importante empate ante Estados Unidos (9-9), enderezaron la situación y dieron sendos pasos de gigante hacia cuartos.


Fabián González consiguió la novena posición en el concurso completo individual de gimnasia artística masculina. La mejor clasificación de un español de unos Juegos es el quinto de Rafa Martínez en Atenas 2004.


Iria Grandal, tras superar a la colombiana Ana María Rendón, perdió en la siguiente ronda del torneo femenino de tiro con arco ante la surcoreana Choi Hyeonju, y Sonia Franquet no pudo meterse en la final de la prueba de pistola desde 25 metros de tiro tras haber sido séptima en precisión pero hundirse en velocidad.