Resumen de la actuación española

Alegría para Belmonte y polémica en waterpolo

La nadadora Mireia Belmonte se metió en otra final mientras que Elosegui se quedaba cuarto en piragüismo y la polémica saltó en la piscina del waterpolo.

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una plaza para la final de 200 mariposa.
Alegría para Belmonte y polémica para el waterpolo
AFP/CHISTOPHE SIMON

Mireia Belmonte tendrá una nueva oportunidad de buscar el podio en los Juegos tras clasificarse este martes para la final de 200 metro mariposa, en la misma jornada en la que Ander Elosegui se quedó a las puertas de la medalla en piragüismo en aguas bravas y el atleta Ángel Mullera fue habilitado por el TAS para competir en Londres.


Los deportes de equipos depararon alegrías, tristezas y una extraña polémica, después de que en waterpolo masculino no se le concediera a España un gol que le hubiera dado el empate ante Croacia, a cuatro segundos del final.


El palista Elosegi quedó cuarto en el Lee Valley White Water Centre en la final de C1 en aguas bravas. Había marcado el cuarto mejor tiempo en las semifinales y no pudo mejorar esa plaza.


También hizo la cuarta marca Mireia Belmonte en las semifinales de 200 m. mariposa, lo que la deja en condiciones de rondar el podio en la final de mañana, la segunda que nadará en estos Juegos. La otra española en esta prueba, Judit Ignacio, quedó eliminada con el decimoséptimo crono.


España perdió por 8-7 ante Croacia en waterpolo masculino. Los árbitros no validaron un gol de Iván Pérez en la última jornada del partido, pese a que, como se vio repetidamente en los videomarcadores de la piscina, el balón había entrado en la portería. El recurso del equipo español no va a prosperar, ha admitido la Federación de Natación.


En otro caso polémico, en este caso decidido en los despachos, el atleta Ángel Mullera, que fue apartado del equipo tras unas revelaciones sobre presuntas prácticas de dopaje por su parte, ha sido habilitado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para competir en los Juegos.


A falta de conocer los argumentos del fallo, Mullera podrá disputar los 3.000 m. obstáculos el próximo día 3, primer día del atletismo, dado que las resoluciones del TAS son inapelables.


La selección de baloncesto consiguió su segundo triunfo, esta vez ante Australia por 70-82, en un partido en el que demostró variedad de recursos. Pau Gasol (20 puntos) y Rudy Fernández (17) fueron los más inspirados en ataque.


Cayó, en cambio, la de balonmano ante Dinamarca por 24-23. Un gol del pivote Michael Knudsen a falta de cinco segundos prolongó, una vez más, la condición de muro infranqueable que tiene el equipo nórdico para España.


En Wimbledon David Ferrer superó de forma clara al esloveno Blaz Kavcic por 6-2 y 6-2 y alcanzó los octavos de final, al igual que Feliciano López, que se impuso al argentino Juan Mónaco por 6-4 y 6-4. Sus rivales serán el japonés Kei Nishikori y el francés Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.


En vela lo mejor para la delegación española fue la actuación de Marina Alabau, que abrió su participación en la clase RS:X con un segundo puesto en la primera manga y un primero en la segunda, con lo que encabeza la clasificación general provisional.


Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ganaron su segundo partido de voley playa y se acercan a la clasificación para octavos de final.


En el capítulo de las eliminaciones se registraron las de los boxeadores Jonathan Alonso en welter ligero y José Kelvin de la Nieve en minimosca, Juan José Aramburu en skeet y Pablo Abián en bádminton