En el primer gran día de los Juegos

España aún no se ha estrenado en un medallero que lidera China

Mireia Belmonte y Pablo Carrera fueron los primeros españoles con opciones de medalla, aunque se tuvieron que conformar con diplomas olímpicos.

Carla Suárez ha dado la sorpresa de la jornada al vencer a una de las favoritas, Samantha Stosur.
España aún no se ha estrenado en un medallero que lidera China
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La nadadora española Mireia Belmonte y el tirador Pablo Carrera fueron las primeras opciones de medalla para la expedición española en Londres, durante el primer gran día de los Juegos Olímpicos, al obtener un diploma en sus respectivas disciplinas.


La catalana Mireia Belmonte certificó en la jornada matutina su pase a la final de 400 metros estilo libre. Lo hizo con el tercer mejor tiempo de su serie, lo que invitó a ser optimistas. A pesar de su buen arranque, el protagonismo se fue declinando hacia Shiwen Ye, oro olímpico y récord del mundo con 17 años. La española se desfondó en la espalda y firmó el octavo puesto.


Por su parte, Pablo Carrera estuvo más cerca de dar a España su primer metal en estos Juegos. El actual campeón de Europa fue sexto en la final de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros. Fue muy regular en los primeros disparos y se mantuvo en las primeras posiciones. Su fallo en el sexto disparo le dejó sin opciones de medalla.


El resto de la jornada en el Centro Acuático de Londres para los españoles no fue como se esperaba. Judit Ignacio no consiguió el pase a las semifinales de la prueba de 100 mariposa. La otra nadadora española, Claudia Dasca, tampoco pudo seguir la estela de Mireia Belmonte en los 400 estilos.


Una semana después de la 'Grande Boucle', llegó la prueba olímpica de ciclismo en ruta. Los participantes nacionales intentaron defender el título del ausente Samuel Sánchez, pero no fue posible. Las bazas de Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo no sirvieron. Luis León Sánchez fue el mejor con un 14 puesto.


Sobre el césped de Wimbledon, en el All England Center, el tenis español sufrió las vicisitudes del deporte. La cara fue para Nicolás Almagro y Carla Suárez en individuales, y para las parejas formadas por Feliciano López y David Ferrer y Nuria Llagostera y Maria José Martinez en dobles. Cruz para Fernando Verdasco y Anabel Medina en individuales y Marcel Granollers y Marc López en dobles.


Por otra parte, en el balonmano femenino se vivió un duelo de altura con dos de las selecciones más laureadas de los últimos tiempos. España, plata en el Europeo y Bronce en el Mundial, cayó por 27-31 frente a Corea del Sur, medalla en todos los Juegos disputados entre Los ngeles 1984 y Pekín 2008 excepto Sídney.


Oiana Blanco lo intentó en judo, en la categoría de -48 kilos. Delante estuvo la número uno del mundo, la japonesa Tomoko Fumi. Finalmente la japonesa apeó por 'ippon' a la guipuzcoana en los treintaidosavos de final. Por la tarde, sería la brasileña Sarah Menezes la judoca que se alzaría con el oro.


En tenis de mesa la palista española Sara Ramírez consiguió la clasificación para la segunda ronda después de eliminar a la hindú Ankita Das (4-1), aunque cayó en segunda ronda ante Margaryta Pesotska (4-1). En hombres, Carlos Machado se despidió tras caer ante el nigeriano Quadri Aruna (4-2).


Por último, en gimnasia artística, España se quedó cerca de acceder a la final en equipos. Sumó 265.587 puntos por los 265.759 de Francia, agraciada con la última plaza a la final. Los gimnastas españoles Fabián González y Javier Gómez Fuertes sí que tendrán la posibilidad de luchar por lo más alto en la final individual, mientras que Isaac Botella lo hará en salto.