No te pierdas

Primeras opciones de medalla

El ciclismo, el judo y Mireia Belmonte serán las esperanzas españolas. Phelps por su parte buscará un récord histórico.

Alejandro Valverde será una de las bazas españolas en ciclismo en ruta
Alejandro Valverde será una de las bazas españolas en ciclismo en ruta
EFE

Llegan las primeras posibilidades de medallas para España. Tras la espectacular ceremonia inaugural es el momento de hacer un pequeño calendario para no perderse las mejores pruebas en un vendaval de deportes que no para.


A partir de las 11.00 comienzan las opciones españolas. El dúo murciano formado por Luis León Sánchez y Alejandro Valverde intentará meterse en la escapada buena – como ya hiciesen en el Tour de Francia- para lograr revalidar el título que consiguiese Samuel Sánchez en Pekín.


El asturiano no estará en la terna tras su caída en Tour de Francia. Tampoco Óscar Freire- triple campeón mundial- ni Alberto Contador por dopaje. Bajas de renombre para una prueba siempre espectacular.


El 'sprinter' británico Mark Cavendish y la fulgurante promesa Peter Sagan son los grandes favoritos en una competición donde las piernas y la valentía deben aliarse con la suerte para conseguir el oro.


No se deje llevar por la primera escapada, ni porque el pelotón se acerque a los más valientes, ni mucho menos espere un 'sprint masivo'. La prueba de los Juegos Olímpicos es una 'clásica' - como el Tour de Flandes o la París-Roubaix- pero sin adoquines.


Se espera una guerra de guerrillas, una búsqueda del más fuerte. Tal vez del más listo. No siempre del más rápido.


Por la tarde toca descalzarse para entrar al tatami

La yudoca vasca Oiana Blanco intentará dar la sorpresa -en la prueba de menos de 48 kilos- y vencer en el primer enfrentamiento del día a la número dos mundial Tomoko Fukumi.


Sin embargo, el sorteo no ha sido benévolo con la española que llegaba con la vitola de posible medallista tras ser subcampeona del mundo en 2009 y bronce en el Europeo de 2010.


Una derrota con la japonesa haría necesario ganar todos los combates para hacerse con el bronce. Sin embargo, una victoria pondría a Blanco en el camino directo hacia el oro.


La piscina protagonista

Si los chicos de las dos ruedas fallasen y Oiana Blanco no pudiera hacerle un ippon a Fukumi, la nadadora Mireia Belmonte sería el clavo ardiendo al que agarrarse.


A partir de las 20.30, la badalonesa buscará su primera medalla -de las cinco a las que opta individualmente- en el 400 estilos. La joven nadadora parte con la sexta mejor marca con un 4.33.91 e intentará añadir la primera medalla en natación desde Sidney 2000.


Por su parte, Michael Phelps también será objetivo a seguir en el sábado olímpico. El americano comienza la competición en la que se sabrá si consigue ser el máximo medallista de la Historia o si realmente es humano.