Montañismo

Pauner, Martínez y Lorente esperan poder volar este viernes al campo base

Los tres montañeros aragoneses tienen "muchas dudas" de que el helicóptero pueda volar porque el día ha empeorado mucho.

El trío de montañeros aragoneses formado por Carlos Pauner, Raúl Martínez y Fran Lorente espera poder volar este viernes al campo base avanzado (5.100 metros) del Shipilov Peak (6.201 m.), montaña situada en Kirguizistán de la que van a intentar realizar la primera ascensión mundial.


Actualmente la cordada se encuentra en el campo base del Pobeda, a 4.200 metros, y si el tiempo acompaña este viernes un helicóptero los trasladará con todo el equipamiento al campo base avanzado.


Según manifiesta Carlos Pauner en su página web los tres montañeros tienen "muchas dudas" de que el helicóptero pueda volar porque el día ha empeorado mucho.


"Ahora mismo está nevando y las previsiones que nos dan es que seguirá así unos dos o tres días. De todas formas, somos optimistas y lo tenemos todo preparado para salir, siempre y cuando el tiempo nos deje, ya que es preferible pasar este mal tiempo en el campo base que en el campo base avanzado", ha explicado.


A este respecto el montañero de Jaca (Huesca) ha comentado también que aunque tuvieran que permanecer un par de días más en el base no les retrasaría ya que tienen calculados posibles imprevistos.


Durante los días que llevan en el campo base del Pobeda para aclimatarse los tres aragoneses han aprovechado el tiempo para reciclar material que poder utilizar en la ascensión al Shipilov.


Pauner señala que con restos de patas de metal y varillas de tiendas que había han logrado confeccionar unas estacas para fijar las cuerdas a la pared y también se han encontrado maderas que servirán para la base de la tienda comedor. Igualmente han hecho acopio de agua para llevarse al campo base del Shipilov.