Londres 2012

El 'Big Ben' sonará 3 minutos en la apertura de los JJ. OO.

Las campanas del famoso reloj tañerán entre las 8:12 y las 8:15 del viernes. Será la primera vez que suenen fuera de las horas regulares desde 1952.

El Big Ben sonará en la apertura de los Juegos Olímpicos
El Big Ben sonará en la apertura de los Juegos Olímpicos
MARTIN BUREAU/AFP

El emblemático reloj de Londres, el 'Big Ben', sonará durante tres minutos este viernes para celebrar el primer día de los Juegos Olímpicos, siendo la primera vez que suena fuera de las horas regulares tras el funeral del rey Jorge IV en 1952.


Será entre las 8:12 de la mañana y 8:15 de la mañana del viernes cuando sonará la campana del 'Big Ben' durante 42 ocasiones, después del permiso otorgado por el Parlamento para sonar fuera de las horas regulares. Además, miles de campanas sonarán a esa hora a lo largo del Reino Unido, desde Escocia hasta el sur del país.


Para esta ocasión, las campanas tendrán que ser controladas manualmente. En ese sentido, el guardián del 'Gran Reloj', Mike McCann, afirmó en un comunicado que necesitan "levantar manualmente el freno que controla el peso que conduce el mecanismo que golpea el 'Big Ben'.


Las campanas de la Asamblea Nacional de Gales, de la de Irlanda del Norte y del Parlamento Escocés también sonarán a las 8:12 de la mañana. Los tres minutos del tañido de la campana serán retransmitidos por televisión, radio e Internet, y se esperan audiencias de más de 10 millones de personas.


"El que una de las campanas más famosas del mundo vaya a sonar fuera de su horario regular es un signo de cómo de especial es este verano", destacó el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow.


Miles de participantes se han inscrito para participar en el evento, entre ellos la 'Royal Navy', el alcalde de Londres y el famoso 'Whitechapel Bell Foundry', en el este de Londres. La secuencia de campanadas, titulada 'All The Bells', formará parte de un evento creado por el músico Martin Creed.