Vuelta ciclista a España

La montaña leonesa comenzará a decidir la Vuelta

Esta zona se incluye en el último tramo de una competición que arrancará el 18 de agosto en Pamplona y concluirá el 9 de septiembre en Madrid.

La montaña leonesa, de forma especial los Ancares, comenzará a decidir la Vuelta Ciclista a España 2012, según su director, cuando la ronda llegue a esa provincia, el 1 y 2 de septiembre, en el último tramo de una competición que arrancará el 18 de agosto en Pamplona y concluirá el 9 de septiembre en Madrid.


La dureza del recorrido elegido y la cercanía del final de la Vuelta hacen de la provincia leonesa el primer gran punto de inflexión para conocer el grupo de corredores, la primera gran selección de aspirantes a la victoria final.


El director general de la Vuelta, Javier Guillén, ha explicado que se ha elegido la llegada a los Ancares, por segundo año consecutivo, no solo por la dificultad orográfica sino también por el atractivo del paisaje y el empuje de los aficionados que, al tratarse de un fin de semana, son esperados en un gran número.


Guillén y la máxima responsable de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han presentado este lunes ambas etapas cuyas llegadas patrocina esa institución: Palas de Rei Ancares (1 de septiembre-152 kilómetros) y La Robla-Lagos de Covadonga (2 de septiembre-186 kilómetros).


Carrasco ha destacado el interés nacional e internacional de la prueba, por lo que ha animado a todos los aficionados a que se acerquen a vivir en directo la carrera.


Javier Guillén ha cuantificado entre unos 120.000 y 150.000 euros el impacto económico directo que generará en la zona el movimiento de más de 2.500 personas dentro de la caravana ciclista, además de la repercusión mediática por la retransmisión televisiva en directo a través de TVE.


La edición de este año promete ser una de las más atractivas con la presencia de Alberto Contador, una vez cumplida su sanción que le impidió disputar el Giro de Italia y el Tour de Francia, junto con otro de los grandes corredores que no ha corrido en tierras galas como el luxemburgués Andy Schleck o incluso el segundo clasificado del Giro, Joaquim 'Purito' Rodríguez.